x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Parlamento debatirá la propuesta de ley foral de Transexuales

UPN y CDN se opusieron al trámite de la normativa

Actualizada Jueves, 11 de junio de 2009 - 12:26 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy la toma en consideración de la proposición de Ley foral de NaBai de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, con el rechazo de UPN y CDN. En la exposición de motivos se reconocen los diferentes pasos dados en la legislación estatal para la transexualidad y la identidad de género, si bien se considera que "la regulación ha sido parcial, ya que se detiene únicamente en los requisitos necesarios para acceder al cambio de la inscripción relativa al sexo de la persona en el Registro Civil".

Tras definir la transexualidad y su relación con un concepto del sexo no puramente biológico sino sobre todo psicosocial, incide en el "conflicto" que supone a la persona de esta condición, que padece "incontables dificultades" y "sufrimiento", una situación que "requiere una atención integral que va más allá del ámbito meramente registral".

Por ello, aboga por el derecho de las personas transexuales a recibir "el tratamiento médico adecuado que les aproxime lo más posible en lo físico al sexo asumido", lo que incluye todo un conjunto de procedimientos definidos desde la psicología y la medicina para que la persona transexual pueda adecuar los caracteres sexuales secundarios y primarios a su identidad de género.

Así, esta atención no es sólo la de una cirugía de reasignación de sexo, sino también mecanismos de autoapoyo para confrontar el rechazo del entorno social y familiar o la discriminación sociolaboral; terapias hormonales sustitutivas; intervenciones plástico-quirúrgicas; o prestaciones complementarias.

Además, se alude al paro y discriminación que sufren "de manera especial" las personas transexuales, por lo que el texto "anima a las administraciones" a poner en marcha mecanismos de discriminación positiva.

Por lo tanto, la Ley pretende atender a las especificidades de un colectivo como éste y dar respuesta, desde esa singularidad, al sentido de la igualdad que asiste a las personas transexuales a la hora de asegurar sus derechos médicos y sociales.

Joseba Eceolaza ha defendido la propuesta "porque pone sobre la mesa un debate necesario" y ha asegurado que, independientemente de su aprobación o no, "esta ley abre camino: Su sola presentación, su solo debate es ya un éxito", de forma que con ello "ensanchamos la mirada y el corazón".

"La ley habla de integración social" y con ella NaBai pretende "colmar las aspiraciones de ese colectivo tantas veces rechazado y denostado", ha defendido Eceolaza para además rechazar las dudas sobre la competencia foral para regular este ámbito, ya que "esta ley no regula un derecho sino articula un mandato".

La propuesta ha contado con el rechazo de la consejera de Salud, María Kutz, que ha asegurado que "desde el punto de vista sanitario carece de todo fundamento", pues habría que valorar si es prioritario respecto a otras prestaciones hasta ahora no contempladas por la sanidad pública y entender que Navarra "no es el lugar adecuado", por sus características, "como punto de referencia nacional para el tratamiento de la transexualidad".

En cuanto a los grupos, a favor de la tramitación se ha mostrado el PSN, cuyo portavoz, Samuel Caro, ha defendido el derecho de las personas transexuales a eliminar cualquier discriminación, si bien ha pedido "llenar esta propuesta de rigor" y despejar cualquier viso de inconstitucionalidad, y ha instado a NaBai a que el proceso de debate que ahora se inicia esté abierto al resto de los grupos.

Por IUN, Ana Figueras también ha apostado por lo que ha considerado, "al margen de la modernidad, una ley de necesidad" en un asunto con un "recorrido importante en la Unión Europea y en el que Navarra no puede quedarse a la zaga", ha dicho para advertir de la necesidad de atar su constitucionalidad y "hacer las cosas bien".

En el turno en contra, Javier Marcotegui (UPN) ha considerado este debate "de puro artificio", al entender que la sede competente para resolver este asunto es el Congreso de los Diputados, donde Nabai tiene una diputada, por lo que ha justificado que su rechazo "no en un problema de intolerancia sino de pragmatismo legislativo".

Juan Cruz Alli (CDN) ha coincidido en considerar que el ámbito de la competencia es estatal, tanto por las prestaciones sanitarias, cuya homogeneidad depende de un sistema común, como por el concepto, si bien ha expuesto el apoyo de su grupo a la no discriminación de los transexuales y al derecho de las personas al cambio de sexo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Miles de familias de emigrantes se están instalando en Navarra al abrigo de las mayores ayudas que se reciben en esta comunidad. Si se establecen más diferencias en los tratamientos sanitarios, va a ocurrir otro tanto. ¿Qué hacen nuestros políticos para evitar esto? O ¿no se enteran de lo que está pasando? Si alguno lo quiere comprobar que pregunte en su oficina bancaria de confianza por las remesas oficiales a estas gentes.José Masila

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual