Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Aralar señala que la coalición con EA en las europeas "no ha funcionado"

Por el contrario, Aralar valora positivamente su participación con el resto de las fuerzas (ERC, BNG, CHA, Entesa o Verdes)

Actualizada Jueves, 11 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

La ejecutiva de Aralar, reunida el pasado martes para valorar los resultados de las elecciones europeas, considera que "la coalición con Eusko Alkartasuna no ha funcionado", ya que "no ha supuesto ningún incremento de voto ni fortalecimiento de la opción electoral".

Ayer, por un error de la agencia Efe, se decía que "EA no había funcionado en las europeas". El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, señalaba que en la valoración que realizó la ejecutiva se concluía que no había funcionado "la coalición con EA".

La dirección de Aralar, sin embargo, valoraba de manera positiva su participación en la coalición Europa de los Pueblos-Verdes, junto a otras formaciones como ERC, BNG, CHA, Entesa o Verdes, relación en la que no aparece Eusko Alkartasuna.

Votos no contabilizados

Por otra parte, la candidatura Europa de los Pueblos-Verdes, donde se integra Aralar, ha denunciado que en el escrutinio de las elecciones europeas no se contabilizaron los votos de la coalición en algunos municipios navarros. Esos votos, afirma Europa de los Pueblos-Verdes en un comunicado, se apuntaron además "a otras fuerzas políticas, como Los Verdes o incluso la Falange".

En este sentido, la coalición explica que ha recibido llamadas de militantes y simpatizantes que aseguran que votaron a esta formación pero indican que "incluso en las páginas oficiales del Ministerio del Interior pone que se consiguió cero votos". Europa de los Pueblos-Verdes asevera que, entre otros municipios, estas "irregularidades" se han producido en Burguete, Urdiain, Donamaria, Garde y Uterga, donde "la coalición ha obtenido, según los datos oficiales, cero votos".

Asimismo, la coalición denuncia que en municipios como Ansoáin, Etxalar Zizur, Baztan o Pamplona "también se ha dado confusión con los datos entre las candidaturas de Europa de los Pueblos-Verdes y Los Verdes, situación que hoy denunciaremos en el recuento de votos que se está realizando en la Junta Electoral".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Patxi Zabaleta (Aralar).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A lo mejor la lectura era a la inversa, que Aralar era la primera vez que se presentaba y era una incognita. EA lleva presentandose años con ERC y muchos de sus simpatizantes han votado a Izquierda Internacionalista. Lizarra
  • Vale que a ARALAR le haya desaparecido algún voto... pero ¿por qué en este periodico no aparece la noticia impactante de que varios miles de votos de II-SP han desaparecido? Incluso en ABC se dio a conocer tal irregularidad (por decirlo finamente) y aquí ni se menciona un tema que debería ser portada de todos los periodicos.Maria

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra