x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El ejército libanés busca espías en zona española

Chacón desmiente que militares españoles participen en la misión tras el malentendido por las palabras de un general

Actualizada Jueves, 11 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • MATEO BALÍN . COLPISA. MADRID .

Las fuerzas de Seguridad del Líbano han puesto en marcha un dispositivo para desmantelar una presunta red de espionaje que trabajaría para Israel en el sur del país, la zona controlada por las tropas españolas integradas en la misión de Naciones Unidas (FINUL) que trata de mantener la paz.

Ese dispositivo, que ya ha practicado una veintena de detenciones de sospechosos, supone un problema para el destacamento español, porque ha levantado muchos recelos entre los habitantes de la comarca.

Así se lo expuso el general de brigada José María Prieto Martínez, jefe del destacamento español en El Líbano, a la ministra de Defensa, Carme Chacón, con la que mantuvo una videoconferencia desde la base de Marjayún.

Al dar novedades a la ministra, el general le explicó que, "durante la semana, destacar que se ha continuado con estas labores de búsqueda de la célula de espionaje israelí. Ha habido varias detenciones. Lo que quiere decir que en la zona provocan siempre una sensación de recelo porque piensan y creen que cuando alguien se pone cerca está buscando información que puede ser utilizada de forma hostil para ellos".

Palabras malinterpretadas

Algunas agencias de noticias interpretaron de estas palabras que las tropas españolas participan en las labores de busca y captura de los supuestos miembros de la red que trabaja apara Israel.

De inmediato, la ministra Chacón negó ese extremo y pidió disculpas minutos después en los pasillos del Congreso por la confusión generada. Las fuerzas españolas, al estar integradas en la misión de la FINUL, realizan labores de interposición entre las tropas libanesas y las israelíes para evitar nuevos enfrentamientos armados, por lo que romper su posición de neutralidad podría provocar un delicado conflicto internacional.

El propio jefe de la misión en Líbano quiso aclarar en un comunicado sus palabras y dejó claro que "ni las fuerzas españolas ni las fuerzas de la FINUL han participado en nada relacionado con operaciones contra las células de espionaje israelíes".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Desde el primer dia la FINUL sabia que tenia que trabajar para ISRAEL. Una fuerza de interposicion actua en en las dos partes del conflicto, en las dos fronteras.España sabia cual era su mision, los israelies estan contentos porque no cruzan sus fronteras y todos los preparativos militares siguen sin ser denunciado.Israel es el problema de la seguridad en la zona,con sus misiles nucleares desarrollados en DIMONA.Otras armas son enviadas desde España, la España pacifica, curioso NO.jusus artetxe

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra