Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Derrota y refundación

Ségolène Royal se encargará de la representación del PS en la Internacional Socialista

Actualizada Jueves, 11 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. PARÍS .

LA dirección del Partido Socialista francés (PS) se ha dado seis meses para llevar a cabo una "refundación", tanto en su interior como en sus relaciones con otras formaciones de izquierda, tras la "importante derrota electoral" sufrida en los comicios europeos del pasado domingo.

La primera secretaria del PS, Martine Aubry, en un discurso a puerta cerrada ante el consejo nacional divulgado ayer, propuso "una triple refundación" de las ideas de su formación, de la forma de unir a la izquierda francesa y de los métodos de trabajo del partido.

Aubry, cuyo mantenimiento al frente de los socialistas no fue cuestionado por los asistentes el martes a ese consejo nacional, insistió en que "de nada serviría ir a buscar fuera" del PS las causas de que los socialistas sólo obtuvieran un 16,48% de los votos.

Citó como causas de ese varapalo (en los comicios europeos de 2004 el PS había recibido el 28,9% de los sufragios) "la crisis de la construcción europea" y "la crisis de la socialdemocracia", pero sobre todo la crisis de su partido.

Royal vuelve a escena

Sus recetas pasan por elaborar "un proyecto de sociedad" para lo cual a comienzos de julio se celebrará un seminario, la preparación de unas primarias para elegir al candidato del partido a las elecciones presidenciales de 2012 y una nueva dirección de una quincena de personas abierta a personalidades de corrientes que disentían de la acción de Aubry.

La primera secretaria empezó esa concertación interna al desplazarse el martes al cuartel general en París de su rival, la ex candidata presidencial Ségolène Royal, que a partir de ahora se encargará de la representación del PS en la Internacional Socialista.

Aubry y Royal aseguraron que a partir de ahora van a "consultarse regularmente y en directo para actuar en interés de su familia política" y la segunda mostró a la primera "su apoyo para todas las iniciativas que tome para la transformación radical" del partido.

Otro "barón" socialista, el diputado Pierre Moscovici, que ha aceptado participar en la nueva dirección, insistió a Aubry en que con los cambios "hay que empezar enseguida" y no esperar seis meses.

"Desde comienzos de septiembre debemos hacer una convención sobre la nueva sociedad que queremos", argumentó Moscovici, tras recordar que en los comicios del domingo "ni los jóvenes, ni las clases populares han querido votar por los socialistas".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Martine Aubry durante su comparecencia tras la derrota de su partido en las elecciones europeas. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra