Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Conmoción en Washington por el tiroteo en el Museo del Holocausto

Mató a tiros a un empleado negro del centro

Actualizada Jueves, 11 de junio de 2009 - 11:30 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

El asesinato de un empleado negro del Museo del Holocausto en Washington a manos de un hombre de 88 años causó conmoción no solo entre los visitantes, sino entre la clase política, que lo condenó sin reservas. El presidente de EEUU, Barack Obama, instó en un comunicado, a raíz del ataque perpetrado hoy, a "mantener la vigilancia frente al antisemitismo y los prejuicios en todas sus formas".

Obama calificó el ataque contra el Museo del Holocausto en Washington de "acto atroz" y subrayó que "ningún acto de violencia disminuirá nuestra determinación de rendir homenaje a los que murieron en la búsqueda de un mundo más pacífico y tolerante".

El presidente también rindió un tributo al guardia de seguridad asesinado en el museo y aseguró que "mis pensamientos y oraciones se encuentran con su familia y sus amigos en estos momentos dolorosos".

La policía mantuvo acordonada la zona durante varias horas, después de que un hombre de raza blanca la emprendiera a tiros en el museo y matase a Stephen Tyrone Johns, uno de los guardas de seguridad, de raza negra.

El presunto atacante, James W. von Brunn, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, identificado como simpatizante de grupos de la denominada "supremacía blanca", disparó poco antes de la una de la tarde en el salón central del museo, que estaba lleno de turistas.

La policía desalojó el museo y cortó el tráfico en los alrededores.

La mayoría de los visitantes abandonó el museo rápidamente, aunque los que estaban en la planta baja tuvieron que esperar hasta que los vigilantes confirmaron que era seguro desplazarse a los pisos superiores.

Fundado en 1993, el Museo del Holocausto recibe alrededor de 1,7 millones de visitantes al año, de los cuales sólo el 10 por ciento son judíos. Desde su apertura, 85 mandatarios internacionales han visitado las instalaciones.

La policía y el FBI están investigando los motivos que llevaron a Brunn a cometer el acto, aunque las primeras hipótesis apuntan a prejuicios raciales y antisemitas.

En una página web que reivindica el "sagrado imperio del oeste", Brunn dice que en 1981 fue condenado a 11 años de prisión por un "juez negro judío", por conspirar para el secuestro de los miembros del comité de la Reserva Federal, a los que acusó de "traición".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El enemigo blanco y racista amenaza a EEUU.Javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra