Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Nace el nuevo grupo Chrysler LLC tras hacerse oficial su alianza con la italiana Fiat

La automovilística obtiene recursos, tecnologías y redes de distribución para competir de modo eficaz a nivel mundial

Actualizada Jueves, 11 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. ROMA .

La empresa automovilística italiana Fiat y la estadounidense Chrysler cerraron el acuerdo para su alianza estratégica mundial con "la plena operatividad" de la compañía estadounidense, según informaron ayer ambos grupos en un comunicado conjunto.

En esta nueva etapa, el italiano Sergio Marchionne, consejero delegado de Fiat, será también consejero delegado del Grupo Chrysler que, gracias a esta alianza, podrá tener acceso a la red de distribución internacional de la firma italiana, en particular en Latinoamérica y Rusia.

Una sociedad controlada por Fiat detentará el 20% del accionariado del grupo automovilístico estadounidense, con la posibilidad de que este porcentaje aumente progresivamente hasta llegar al 35% si se alcanzan determinados objetivos.

"Sin embargo, Fiat no podrá alcanzar la cuota de mayoría en Chrysler hasta que las deudas derivadas de la financiación pública no sean totalmente saldadas", indicaba el comunicado de ambas compañías.

Siempre y cuando Fiat alcance ese 35%, la asociación de trabajadores United Auto Workers" Retiree Medical Benefits Trust tendrá el 55% del accionariado del nuevo grupo Chrysler, mientras que el Departamento del Tesoro estadounidense detentará el 8% y el Gobierno canadiense el 2%.

El cierre del acuerdo llega después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos diera vía libre a la venta de Chrysler a Fiat, tras la autorización de un juez de Nueva York al cierre de 789 concesionarios en el país de la automotriz estadounidense.

Compañía más competitiva

Ambas compañías explicaron que Chrysler LLC cede formal y sustancialmente todos sus propios bienes, a excepción de determinadas deudas y demás pasivos, a la nueva sociedad, llamada Chrysler Group LLC.

El nuevo grupo, señalaba la nota, "dispone desde ayer de recursos, tecnologías y redes de distribución para competir de modo eficaz a nivel mundial", que serán facilitados por Fiat, como ya contemplaba el acuerdo previo.

Según explicaron ambas compañías, la estadounidense podrá así ofrecer una gama más amplia de productos, incluidos automóviles de bajo impacto ambiental, cada vez más demandados en el mercado. "La nueva sociedad ya ha comenzado el trabajo para desarrollar automóviles ecológicos, de bajo consumo y alta calidad".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra