Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Valverde aprovecha el marcaje Evans-Contador para tomar el mando en la Dauphiné

El murciano fue el más valiente de los favoritos en el Mont Ventoux y se permitió el lujo de ceder la victoria al polaco Szmyd

Actualizada Jueves, 11 de junio de 2009 - 19:25 h.
  • AGENCIAS. Mont Ventoux (Francia)

El ciclista español Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) se convirtió en el nuevo líder del Criterium Dauphiné Libéré tras aprovecharse del marcaje entre el australiano Cadel Evans (Silence-Lotto) y Alberto Contador (Astana) en la quinta etapa, con salida en Valence y final en el Mont Ventoux tras 154 kilómetros, cuyo ganador, por cortesía del murciano, fue el polaco Sylvester Szmyd (Liquigas).

Valverde fue el más valiente y demostró que su cabeza está en la carretera pese a todo lo que rodea a su suspensión por el Comité Olímpico Italiano (CONI) y la posibilidad de que no esté en el Tour de Francia.

La Dauphiné es la antesala de la 'Grande Boucle' y el Mont Ventoux uno de los puertos míticos de la historia de la considerada mejor carrera del mundo. Hoy fue el escenario elegido por Valverde para ofrecer su clase y 'enviar' un mensaje a los organizadores de la ronda gala, que no le quieren ver en la prueba salvo que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) diga lo contrario, con un éxito de prestigio.

El jefe de filas del Caisse d'Epargne se benefició de la vigilancia entre Evans y Contador, separados por 45 segundos en la general tras la crono de ayer miércoles. Con la llegada de la montaña, el madrileño era la rueda a seguir por el oceánico, que se olvidó de Valverde.

El corredor del Astana, pese a situar a su compañero Haimar Zubeldia por delante, apenas se movió durante el día, salvo para responder con soltura a cualquier movimiento del hasta hoy líder. El 'aussie' tuvo que trabajar en solitario, en vano, para intentar acabar con la desventaja que le cogió el ataque de Valverde cuando restaban unos diez kilómetros para coronar el Mont Ventoux.

El español saltó y nadie le pudo seguir. El murciano se lanzó a por los de delante, entre ellos el italiano Ivan Basso, cuyo equipo, el Liquigas, se había vuelto a mover con inteligencia en busca de la victoria de etapa.

Pacto Valverde-Szmyd

Una vez alcanzados los fugados, Valverde volvió a atacar y se llevó consigo no al varesino sino a su compañero Sylvester Szmyd, que dejó claro su buen rendimiento en la montaña tras lo ofrecido en el Giro donde fue uno de los mejores escuderos tanto de Basso como de Franco Pellizotti.

El actual campeón de España pactó con su compañero de fuga y ambos impusieron un ritmo frenético, pese a la dureza final del coloso alpino.

Por detrás, Contador no se inmutó y dejó todo el trabajo a un Evans, que solo nada pudo hacer para evitar la pérdida del maillot amarillo.

De esta forma, Valverde superó su desventaja de 1:54 con el australiano y pudo ceder la victoria a Szmyd, al que incluso tuvo que esperar después de que el polaco se quedase en los metros finales, lo mismo que Contador, que perdió algo más de tiempo con Evans.

Ahora, la general está liderada por el ciclista murciano, que cuenta con cerca de 15 segundos sobre el australiano del Silence-Lotto, mientras que el ganador del Tour de Francia de 2007 está a más de un minuto y deberá pasar al ataque en el terreno montañoso que resta si quiere tener opciones.

La primera 'batalla' entre los tres aspirantes será mañana en la sexta etapa entre Gap y Briançon sobre 106 kilómetros, con el col d'Izoard en el tramo final y un final empinado donde se pueden buscar diferencias.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El polaco Sylvester Szmyd (Liquigas) entra por delante de Valverde en el Mont Ventoux.

Valverde, con el maillot amarillo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra