x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El rector de la UNAM pide más inversión pública en Iberoamérica

El dirigente del centro universitario solicitó a las autoridades que destinen más dinero en salud y educación

Actualizada Jueves, 11 de junio de 2009 - 09:18 h.
  • AGENCIAS. México D.F. (México)

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, demandó hoy una mayor inversión pública en educación y salud en Iberoamérica, dos áreas en las que la responsabilidad del Estado es "irrenunciable". En una rueda de prensa tras la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009 a la institución que dirige, Narro se comprometió a "seguir insistiendo tozuda y neciamente" en que es necesario invertir más en estos dos asuntos.

El rector recordó que "la desigualdad es un cáncer de la sociedad" que considera "absolutamente inaceptable" y señaló que la educación es una de las grandes herramientas que hay para superarla en esta región.

"Latinoamérica no es para nada la región más pobre del planeta y sin embargo sí es la que tiene los mayores índices de desigualdad, y México no es la excepción", puntualizó.

Pero no sólo México sino muchos más países de la región "están empezando a convencerse de que el camino por el que íbamos no era el adecuado, y que hay que cambiar el modelo de desarrollo humano".

José Narro consideró que en México "hay que apoyar a las instituciones públicas de educación superior, de ciencia, de investigación y de difusión de la cultura" para construir una sociedad mejor, algo que ha intentado la UNAM en sus 99 años de historia contemporánea y 458 años remontándose a los orígenes.

El rector recordó la vocación profundamente iberoamericana que conserva la UNAM, y se comprometió a trabajar para que la universidad se mantenga en esa misma línea.

"Hemos sido copartícipes, no ahora, sino desde hace muchas décadas, de un pensamiento iberoamericano, de un espíritu de búsqueda y de superación para nuestras sociedades", agregó.

Sobre el galardón concedido hoy a la institución, el rector Narro subrayó que era "un premio buscado, anhelado, reconocido, que prestigia y que se agradece", y enumeró algunos de los numerosos apoyos que le fueron brindados a la candidatura.

En tanto, el presidente de México, Felipe Calderón, felicitó hoy vía telefónica y a través de una carta al rector Narro con motivo del galardón.

En su rueda de prensa, el rector hizo énfasis en la necesidad de potenciar los estudios superiores en las áreas de Humanidades, Ciencias Sociales y Bellas Artes, y dijo que se cometería un "grandísimo error" si no son valoradas suficientemente.

"No todo es medible en pesos y centavos (...) Las unidades de felicidad que puede dar la poesía, o las horas de felicidad y tranquilidad que puede representar la lectura de una novela, o una película son incomparables".

Con relación al destino de los 50.000 euros (unos 70.000 dólares) que lleva aparejado el galardón, adelantó que se destinarán a fortalecer los lazos con universidades españolas y a promover otras iniciativas que beneficien a los estudiantes de la UNAM.

En la misma rueda de prensa el embajador de España en México, Carmelo Angulo, quien acompañó a Narro, consideró "una decisión muy acertada" la adoptada por el jurado y se congratuló por una distinción que "reconoce y resalta la vitalidad de México" y "la capacidad creativa del país".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra