Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Corpas y el PSN se enzarzan en una polémica sobre el plan director de Andelos

Román Felones reclama un nuevo plan y tilda de "broma de mal gusto" que Corpas se remita a un documento de 1997

Actualizada Jueves, 11 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • J.R.S.. PAMPLONA .

El plan director del yacimiento arqueológico de Andelos, en Mendigorría, enfrentó ayer en el Parlamento al consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas. y al portavoz del PSN en la Comisión de Cultura y Turismo, Román Felones. Ocurrió en la sede del Parlamento, a la que Corpas había acudido para contestar una pregunta del PSN sobre el plan director de Andelos, uno de los principales restos de la época romana de la Comunidad foral.

Si el consejero de Cultura detalló cómo se había ido ejecutando el plan elaborado en 1997 para este yacimiento, que se habría cumplido al 80%, el portavoz socialista insistió en la necesidad de trazar uno nuevo, que contemplara las actuaciones que debían hacerse para ponerlo en valor. Por el contrario, Corpas consideró que redactar un nuevo plan director para un yacimiento que ya tenía uno, que además había sido desarrollado en buena parte, no era más que "tirar el dinero".

Planes directores

La comparecencia de Corpas la había pedido el PSN para que el consejero presentara "el Plan Director relativo al yacimiento arqueológico de Andelos". Según argumentó Román Felones, el asunto venía desde junio de 2008 cuando el Pleno del Parlamento instó por unanimidad al Ejecutivo a elaborar este plan. Corpas, durante su comparecencia, explicó con detalle, a lo largo de cerca de una hora, los criterios que definieron el plan director que se elaboró en 1997 y las actuaciones a las que había dado lugar durante estos últimos doce años (ver en el cuadro al lado).

Román Felones reaccionó asegurando que ese plan director era un "guión" que no se admitiría en la actualidad, y tildando de "broma de mal gusto" que el consejero de Cultura presentara un documento de hace una docena de años. Además, calificó de "penosa" la situación del yacimiento hasta hace un año, señaló que "sólo" mejoró tras la visita que cursó la Comisión de Cultura parlamentaria en junio de 2008 y que en todo caso, "es posible, necesario e imprescindible mejorar" su estado actual. A las críticas se sumó Patxi Telletxea, de Nafarroa Bai, que censuró con dureza que se presentara un documento de 1997 como plan director vigente y sugirió mejorar el aprovechamiento del yacimiento "para convertirlo en un polo de atracción importante" con unidades didácticas, una página web "bien hecha" e información plurilingüe.

Corpas defendió que el plan de 1997 había dado lugar a que Andelos se encuentre en una situación "buena, correcta y didáctica" para que lo visite el público. El consejero de Cultura admitió que "faltaran cosas por hacer que pueden ser consensuables", pero insistió que repetir un plan para un yacimiento que se ha "excavado, divulgado y musealizado con buen criterio" no sería más que "un despropósito". Reyes Carmona, de UPN, se sumó la postura de Corpas, que aseguró que Andelos se había convertido "en un importante punto de interés turístico para la zona".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un aspecto del recinto de Andelos, tras su musealización. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo que tenían que haber invertido más dinero en excavar la ciudad de Andelos completa. Para una ciudad romana en Navarra, que no está debajo de una ciudad actual y que hay que tapar... No se ha excavado ni la cuarta parte de la extension de la misma. Menos helicóptero pelotero y más patrimonio histórico. Menos centenarios sin sentido y más inversión en la puesta en valor de TODO el yacimiento. Andelonense
  • El señor Corpas no sabe lo que es un PLAN y lo ha demostrado con el pequeño informe que ha hecho sobre el Arte Contemporáneo y lo demuestra cada día con documentos viejos y anquilosados, la Ley de Museos ha sido una verguenza mas que pone en evidencia su incompetencia, lástima que la cultura de Navarra este en sus manos!!!!!!!!!!CULTURAL
  • Yo diría que Corpas ha defendido el dinero de los contribuyentes contra un Felones que, por no ser consejero de cultura de Puras/Zabaleta y añorar sus años en el gobierno Urralburu ,utiliza cualquier mezquindaz aúnque duplique el gasto.Le secunda un Tellechea que,como buen Nabai.tampoco le importa que se incrementen los impuestos con tal que latín se escriba en batúa.Bien Corpas en mantenerse firme frente a sus chorradas.Felones derrochador.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra