Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Los casi 200 alumnos de pintura de Almudí pliegan sus caballetes

Los niños, el 40% del alumnado, expondrán sus trabajos en la casa de juventud a partir del próximo lunes

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • M. M. E. . ESTELLA

LOS casi 200 alumnos del colectivo cultural Almudí de Estella plegarán sus caballetes de pintura en un par de semanas después de ocho meses de curso. Su trabajo, hasta entonces limitado al aula, traspasará ahora las paredes de este centro porque los alumnos adultos de los tres profesores que en él enseñan expondrán de manera concadenada parte de sus obras en la casa de cultura de Estella.

Lo harán en tres muestras individuales que se prolongarán durante 11 días cada una hasta el 1 de julio. Pero, este "escaparate pictórico" ya ha comenzado con 38 cuadros de la clase del pintor Jesús Mari Bea Serrano. "Hemos metido técnicas muy distintas: volúmenes, barnices, acrílicos, nuevas texturas... Esta variedad de obras es fruto de la disparidad de gustos de los alumnos".

Su pincel ha retocado cientos de cuadros desde que entró en Almudí. Llegó cuatro años más tarde de su apertura, en 1986. Sólo le faltan dos años para cumplir un cuarto de siglo en el centro. "La gente se divierte mucho y para mí es casi lo fundamental. No son pocos los que descubren que la pintura es algo diferente. Te evade de lo cotidiano y es una buena receta para la crisis", indicó. Nieves Poyal Echarri es una de las veteranas de su clase. "A mí se me hace muy corto el tiempo que estoy allí. Me lo paso muy bien pintando, aunque soy muy meticulosa y nunca me quedo a gusto con un cuadro. Eso sí, les coges cariño y cuando vendí el primero hasta lloré", comentó.

Los alumnos de Blanca Mauleón Sanz recogerán el testigo. Hoy comenzarán a montar la muestra, una forma de arte también para ella. "Es muy bonito tener los cuadros en el suelo y empezar a colocarlos en el espacio. Me gusta buscarles una unión, a pesar de la disparidad existente, y ordenarlos de tal forma que cada uno sea importante visualmente", dijo. Ayer se añadieron al rincón de los seleccionados los últimos trabajos que estaban pendientes de enmarcar. "La exposición está muy bien también a nivel interno porque así conocen el trabajo que realizan las demás personas en el centro. Aquí se aprende, pero no estamos hablando de la escuela de Artes y Oficios. Esto lleva un componente más lúdico", indicó.

Atención personalizada

A pesar de compartir esta percepción, el tercer profesor, Florencio Alonso Sevilla, indicó que el colectivo sí ha sido para muchos el paso previo a estudios superiores de Bellas Artes, Arquitectura o Diseño. "Esto es muy gratificante. Es un veneno que una vez que entra dentro no te puedes desprender de él", aseguró. Y Alonso lo ha notado en muchos de los alumnos que han pasado por sus manos en los 25 años que lleva en Almudí, tiempo en el que ha seguido un mismo esquema de formación. "Aquí se atiende personalmente a cada uno y cada cual elige qué y cómo pintar. Casi siempre evito intervenir, pero sí hay correcciones y sí elijo composición y tema cuando se trata de inscritos no iniciados", explicó.

En la exposición ha intentado representar todas las técnicas que ha trabajado su grupo durante este curso. Ya se han seleccionado alrededor de 30 obras. "En ocho meses da tiempo a aprender bastante, pero la mayoría llevan muchos años con nosotros y nunca se llega a conocer todo porque en la pintura siempre se está aprendiendo. Es una evolución continua. Hay gente que se puede parar en un determinado punto, pero siempre te pide más y así debe de ser", dijo.

Lucía Arteaga Montero, de 9 años, y su hermana pequeña Cristina aseguraron tener mucha ilusión por seguir aprendiendo. Para la primera éste es su segundo año en Almudí y será una de las autoras de la muestra que se montará en la casa de juventud este mes para mostrar el trabajo que han realizado este curso los niños, quienes conforman el 40% del alumnado del colectivo. "Este año he enmarcado para la exposición un cartel de fiestas. Es uno de los cinco cuadros que he realizado este año", comentó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Desde la izda., las alumnas de Jesús Mari Bea, Mariví Cuartero Martínez, Begoña Sucunza Armentia, Nieves Poyal Echarri, Araceli Echarri Mateache, Maribel Echarri Zuazola, Florinda Remírez Gómez y María Puy Erce Díez junto a uno de los cuadros de la exposición. M. M. E.

Alumnas del aula de Blanca Mauleón Sanz (de pie a la izda.). M. M. E.

Desde la izda., Cristina Arteaga Montero, Lucía Arteaga Montero, María Vicente Albizu, Eider Castañeda Ortiz y Goizane Vegas Maisterrena. M. M. E.

Tres personas pintan en el aula de Florencio Alonso Sevilla. M. M. E.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra