x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El IES de Lodosa apuesta por reciclar sus residuos

Los alumnos de 4º de Diversificación presentaron el proyecto con los de Bachillerato

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . LODOSA

Entre todos ¡podemos!. Es el eslogan elegido por los 12 alumnos de 4º de Diversificación del IES Pablo Sarasate de Lodosa para la campaña de recogida y reciclaje de residuos en el interior del centro que han desarrollado durante todo el curso escolar.

El pasado viernes, en el marco de la Jornada Internacional del Medio Ambiente, los estudiantes presentaron las conclusiones del proyecto medioambiental en un festival en el que colaboraron sus compañeros de 1º de Bachillerato de Ciencias y que incluyó varias escenas cómicas, bailes, poesías, canciones y proyecciones.

Los alumnos de 4º de Diversificación del instituto lodosano iniciaron la campaña medioambiental el pasado mes de octubre coordinados por dos profesoras del centro, Blanca Puente Iñigo y Carmen Matías Castilla. "Nos propusimos mejorar el interior y el exterior del centro para conseguir un mayor respeto al entorno y responsabilidad con el medio ambiente", indicó Blanca Puente.

La lista de los estudiantes que han participado en el proyecto está formada por Sheila Bonilla, Sheyla Valladares, Miguel Martínez, Nayara Romero, Daniel Chamorro, Inés Mangado, Tania Amatria, Larby Harchi, Olaia Galilea, Daniel Laparra, Iosu Fernández e Isabel Sánchez. Con su trabajo han implicado al resto de los alumnos y profesores del centro.

Amarillo y marrón

Imitando la forma de trabajar de la Mancomunidad de Montejurra, los integrantes del proyecto pintaron las papeleras del patio de dos colores: amarillo y marrón. En las amarillas, los alumnos depositan todos los residuos no orgánicos como latas y papel de aluminio, plásticos, briks o envoltorios de chucherías. En las marrones, tiran los residuos orgánicos como restos de bocadillos, peladuras de frutas o o pañuelos de papel. Además han colocado en el patio otro azul donde depositan papel y cartón. Junto al taller de Tecnología han instalado una compostadora cedida por la mancomunidad para transformar los residuos orgánicos en abono que utilizarán para nutrir las plantas de espliego del instituto.

Para completar la campaña de concienciación, los alumnos realizaron 28 salidas para limpiar el patio y recoger la basura dejada por sus compañeros y han colocado en las aulas cajas para reciclar y reutilizar el papel. En las conclusiones y valoración del proyecto presentadas el viernes, los estudiantes señalaron que se han recogido 91 kilos de residuos. Aunque valoran la campaña como "muy positiva" y reconocen una disminución de basura en el patio, los alumnos del instituto lodosano recomiendan continuar y ampliar el proyecto para el próximo curso.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los alumnos de 4º de diversificación y Bachillerato que presentaron el proyecto en un festival que incluía actuaciones musicales. MARI PAZ GENER


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra