x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

El García Orcoyen completa el equipo para la hospitalización a domicilio

El equipo de Medicina Interna pasa a sumar siete titulares, que harán guardias presenciales

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

Aunque se hará esperar, la unidad de hospitalización a domicilio del García Orcoyen de Estella ha conseguido sumar por fin todos los elementos para su puesta en marcha. La pieza que faltaba, un segundo especialista en Medicina Interna adicional, fue contratado el pasado 1 de junio.

El primero se había incorporado al equipo hace nueve meses, en septiembre del año pasado. Desde entonces, no se había podido "fichar" un segundo miembro debido a la escasez de médicos que sufre la sanidad navarra y que se agrava en el caso de los centros más pequeños.

El equipo estellés de Medicina Interna cuenta de esta forma con siete especialistas. El de la hospitalización a domicilio pasa a estar integrado por dos de estos facultativos más tres enfermeras que dispondrán de un vehículo para los desplazamientos.

Sin embargo, esto no supondrá el lanzamiento inmediato del servicio ni mucho menos, puesto que dada la época en que se ha completado la plantilla, justo antes de las vacaciones, habrá que esperar a los últimos meses del año para que su puesta en marcha sea una realidad. En gran medida se debe a que la hospitalización domiciliaria supondrá también algunos ajustes en la organización de todo el equipo, que pasará a funcionar con guardias presenciales las 24 horas en lugar de localizadas como hasta ahora

Todo ello requiere una fase previa de rodaje y desde la dirección del Área de Salud, encabezada por Marisa Hermoso de Mendoza, se prefiere esperar a que el sistema esté bien engrasado antes de dar el paso decisivo.

Por todas estas razones la llegada de esta novedad en la atención sanitaria se retrasará sensiblemente respecto a lo ocurrido en otras zonas de Navarra. De hecho, Tudela fue pionera en su lanzamiento, que se produjo en el mes de noviembre de 2007. Si las previsiones que hay en este momento se cumplen, el de Estella llegaría unos dos años después. Pamplona fue la segunda en ofrecer el servicio en julio del año pasado.

Aunque Estella sea la tercera, lo que no variará es el número de "camas virtuales" que se ofrecen inicialmente, que será de 10, al igual que en Tudela y Pamplona, aunque en la segunda después han aumentado.

Las camas son "virtuales" porque en la hospitalización a domicilio el paciente queda ingresado en su casa con una persona que se responsabilice de su cuidado. Durante el día recibe la visita del especialista y la enfermera las veces que se precise, al igual que en el hospital, y durante la noche el contacto se realiza con el internista de guardia en el centro.

Selección rigurosa

Lógicamente sólo unos pocos pacientes son susceptibles de seguir un programa de hospitalización en su casa, y por ello se seleccionan cuidadosamente de acuerdo con el criterio facultativo para minimizar los riesgos. La aceptación de este sistema es totalmente voluntaria. Entre las ventajas se citan un mayor confort del paciente y un menor riesgo de contraer infecciones hospitalarias.

Uno de los elementos que todavía es necesario concretar es el radio de acción de la unidad estellesa, ya que uno de los supuestos que se debe garantizar es que en caso de que surjan complicaciones el paciente puede ser trasladado al hospital en un tiempo reducido. Por ello, se plantea realizar una selección de localidades según los tiempos reales de desplazamiento y no tanto de los kilómetros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Una imagen de la zona de hospitalización del García Orcoyen. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra