Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un "castillo contemporáneo" albergará el Museo de los Sanfermines

El edificio, listo para 2012, tendrá tres torres a modo de miradores

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 14:17 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Centro Temático del Encierro y los Sanfermines, que el Ayuntamiento de Pamplona tiene como "reto" abrir en 2012, se albergará en un "castillo contemporáneo" con tres torres que, a modo de miradores, se abrirán a las tres zonas de la ciudad en cuya encrucijada se levantará, en el actual parque de Bomberos. Así lo han presentado hoy la alcaldesa de la ciudad, Yolanda Barcina, el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, y el arquitecto Emilio Tuñón, autor del proyecto junto a Luis García-Mansilla, quien han incidido en que el anteproyecto de edificio debe "interactuar" con los contenidos, cuya formalización se decidirá mediante concurso público.

En la presentación del proyecto, Barcina ha recordado que, una vez que se aseguró la financiación del proyecto mediante el convenio el pasado mes de febrero con el Ejecutivo foral (que aportará el 80%), el consistorio ha trabajado tanto en el continente -hasta llegar al anteproyecto hoy presentado- como en el contenido, con el concurso que se sacará este mismo mes.

El objetivo es "transmitir la belleza de los Sanfermines, el significado principal que tienen nuestras fiestas, y mantener muy claro el respeto y la veneración que se tiene en Pamplona por nuestras tradiciones", ha dicho Barcina sobre el contenido.

En cuanto al edificio, ha señalado que "lo hemos tenido fácil" al haber sido encargado a los arquitectos que ganaron el primer concurso de ideas para la primera frustrada ubicación, Tuñón y Mansilla, quienes "nos presentan un edificio vivo, con sentimiento", un edificio que "pretende ser un castillo de la cultura en nuestra ciudad, un centro de referencia con unos miradores abiertos que ayudarán a transmitir la fuerza y viveza de los Sanfermines y a tener perspectivas sobre toda nuestra ciudad construida".

Barcina ha incidido en que, además de como espacio expositor se pretende que el edificio tenga otras repercusiones y usos, como la de "revitalizar" el entorno de la ciudad en la calle Aralar, que acoja un centro turístico de referencia, un centro de documentación del encierro, que albergue la oficina internacional de prensa durante los Sanfermines y "que sea sostenible por sí mismo", si bien no ha aclarado si la gestión será pública o privada.

Por su parte, el arquitecto co-autor del anteproyecto ha explicado sus características, con dos plantas y tres torres, cada una de ellas con un mirador dirigido hacia una parte diferente de la ciudad (Casco Viejo, Ensanche y zona del Arga), en cuyos huecos pueden además instalarse grandes pantallas que proyecten hacia el exterior imágenes, como retransmisiones del encierro o de otros eventos que se consideren oportunos.

Tuñón ha señalado que las tres torres tienen además una analogía con los tres burgos que dieron origen a la ciudad de Pamplona, que convertirán el Centro Temático del Encierro y los Sanfermines "en un referente desde el que mirar y ser mirado".

El nuevo edificio se construirá sobre un solar apoyado en una plataforma artificial, construida junto a la plaza de toros, con un alto desnivel sobre la cuesta de Labrit y cara al parque de Media Luna, y serán dos bandas edificadas rectangulares, de diferente dimensión, que discurren paralelas a la calle Aralar, articuladas con una rampa de comunicación vertical.

Sobre los extremos de estas dos bandas paralelas se dispondrán las tres torres con sus respectivos miradores abiertos (el mirador de la memoria, el mirador del presente y el mirador del paisaje), que se comunicarán entre sí por medio de una viga pasarela que, flotando en el espacio, permita el uso conjunto de las torres.

En cuanto a los dos volúmenes de edificación, el vestíbulo principal se abre a la calle Aralar y permite también el paso hacia el parque, un vestíbulo que acogerá el mostrador de información y las taquillas, abierto al vestíbulo se proyecta el espacio dedicado a la oficina de turismo.

El espacio dedicado a la oficina de turismo (Museo de la Ciudad), en la planta baja, se complementa con los tres miradores abiertos sobre el casco histórico, la ciudad nueva y el valle, que constituirán un racimo de espacios polivalentes desde donde se puede explicar la ciudad, pero que también podrán ser utilizados para eventos expositivos o fiestas.

A la derecha del vestíbulo se accederá a un gran espacio, que da acceso al Centro Temático, donde se ubican la cafetería, la tienda y el guardarropa, y a al fondo de este vestíbulo se localizará el núcleo vertical principal, con dos grandes ascensores, una escalera y la rampa.

Completa la planta baja un gran espacio polivalente, el llamado espacio de inmersión, equipado con un sistema que permite transformar la superficie del suelo de acuerdo a diferentes configuraciones, y un techo de barras motorizadas que permitirá suspender las sillas, o cualquier tipo de panel móvil.

En la planta alta, sobre la crujía que discurre a lo largo de la calle Aralar, se dispondrán las salas expositivas del encierro y el área de investigación, conectadas entre sí por medio de una pasarela que se abre a una doble altura sobre el vestíbulo principal. También en planta alta, sobre el espacio de inmersión, se ubicará la sala expositiva de los Sanfermines.

Sobre el área de investigación se ubica el área de gestión administrativa, y en las entreplantas se situarán también diversas salas de máquinas ligadas a los diferentes núcleos.

Finalmente, desde el vestíbulo de la planta primera, junto al núcleo principal, se prevé una posible pasarela de conexión con la plaza de toros, sobre la calle Aralar, si bien este aspecto depende de la decisión de la Meca, propietaria del coso taurino.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El arquitecto Emilio Tuñon ha explicado a la prensa, sobre una proyección, su propuesta constructiva del Centro Temático de los Sanfermines y del Encierro, que se construirá junto a la Plaza de Toros de la capital navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Parece, y lo es, absurdo, diseñar un edificio sin saber qué va a contener. Ya hemos visto el ejemplo del Palacio de Justicia, que se quedó pequeño el día que se inauguraba y ya están pensando en ampliar... y ahora, en ese solar, sobre la muralla, pegado al fuerte de San Bartolomé....¿Porqué no preguntan primero a Principe de Viana? Para evitar gastos inútiles...o de lo que se trata es de gastar? y nos engañan ( o creen que lo hacen). Y porqué no integrar la Plaza de Toros en el proyecto? y quién le ha dicho a Barcina que esa zona de Pamplona está "dejada"...yo paso todos los días, quizá sea ella la que no visite la zona. Jose Joaquin
  • No, por favor, mas medicos no. Yo, como hipocondriaco, me opongo con todo mi alma (y todo mi corazón, claro) a que se instale una nueva facultad de medicina.acogotado
  • Mas prioridad tiene la facultad de medicina en la UPNA>CIUDADANO
  • Coño... qué buena idea Museo de las Koordinadoras de Navarra (Mukona)o centro de interpretacion de las koordinadoras pampilonensis (Cikopa) Ahí si que hay material... mucho. Yo el primer pollo que recuerdo fue por la adecuación de la vuelta del castillo y fosos de laciudadela. ¿alquien recuerda alguna anterior?Kordinadora oraiiiinnnn (oraout?)
  • Y para ti, algo para estar conforme siempre... Una grabadora que tenga grabado "Amen" para que lo pongas sin parar.Andele!
  • El Museo Etnografico de Navarra, va a ser el más grande, cualitativamente y cuantitativamente. Ánimo a todos los que tanto criticais que visiteis toda Navarra.Julio. A.
  • Venga, habrá que montar una "koordinadora" anti-algo. ¡Está todo muy tranquilo y no parecemos Pamplona!protestator
  • A ver si lo he entendido. Organizamos unos sanfermines de pena, con unas actuaciones del nivel de las fiestas de Abáigar, y ahora nos gastamos chorrocientos millones en un museo de los sanfermines.Algo no encaja.
  • Bueno... teniendo en cuenta que estamos muuuuuyyy a la cola en el tema de museos... me parece bien.Ongi iruditzen zait.
  • Como dice Angel, si lo importante son los contenidos, porque se diseña primero el museo, y luego los contenidos.¿que raro no? ... y esto que dicen porque :n gran espacio polivalente, el llamado espacio de inmersión, equipado con un sistema que permite transformar la superficie del suelo de acuerdo a diferentes configuraciones, y un techo de barras motorizadas que permitirá suspender las sillas, o cualquier tipo de panel móvil" . o es que ya saben como serán los contenidos..ciudadanox
  • Esto es un camelo. ¿Desde cuándo pueden interactuar continente y contenidos si no están fijados ambos adecuadamente?. Este es un gasto inútil. Además yo creo que el Parque de Bomberos de la calle Aralar no debe desaparecer pues es lo más próximo al casco histórico y al primer y segundo ensanches de la ciudad. Yolanda Barcina estás siendo muy mal aconsejada en este tema. Lo siento.Angel Urtasun Uriz.
  • No se si tu tienes mucho respeto por nuestra historia, nuestro arte, nuestra cultura... (Barci)XXX
  • Empiezan a cansar un poco tanta línea recta siempre...Nekatuta nago...
  • ¡¡Un museo de los Sanfermines!! ¡¡Madre mía, si seremos "ombliguistas"!! ¿Para cuando el museo de la boina? Y mientras tanto recortando presupuesto de cosas que podrían tener mucha más repercusión, e infinitamente más baratas como el Festival de Teatro Clásico de Olite... Puestos a hacer algo, ¿por qué no hacen un museo de Historia de Navarra que sirva, además, como centro de invesigación histórica? Lo que pasa es que tenemos demasiados complejos.el Pifas
  • Pues que maravilla, oiga... como la estación de autobuses, oiga... como el baluarte, oiga... como la modernización de pamplona con sus peatonalizaciones,oiga... con sus parkines seimprellenos,oiga... me guta,oiga,que pamplona,oiga, se modernice, oiga, que no se sabe nila de años,oiga, de retraso, oiga, que llevabamos. Bien por la Barcina, oiga.Oiga... me se escucha??
  • Para el despistado, Museos de arte que yo sepa tienes el Jorge Oteiza,el Centro de Arte Contemporaneo en Huarte,el Museo de Navarra,el Gustavo de Maeztu en Estella,el Muñoz Sola en Tudela,el del monasterio de Fitero entre otros.¿Ya los has visitado?De paso tienes la Villa de las Musas en Dicastillo,el romano de Ándelos y se estan haciendo el del Carlismo y el Etnográfico.De nada.
  • Dejando de lado el coste del edificio y tal y siendo objetivos, ¿alguien sabe qué se va a exponer en este museo? Lo digo porque me da que va a consistir en una serie de fotos gigantes, cuatro paneles con anécdotas absurdas y alguna que otra estadística, pero poco más. Le pondrán cuatro tablas imitación de las del vallado del encierro y un par de toro disecados. Muy bien, pero ¿esto es realmente interesante? Me da que es querer sacar de donde no hay, el encierro y las fiestas son para vivirlas, no para exponerlas. Es como intentar hacer un museo del Judas de Cabanillas, del Volatín de Tudela, del Zipotegato de Tarazona o la Tomatina de Buñol. En Europa hay muchas ciudades que tienen muchos museos de este pelo y que no visita nadie por carecer de interés, algunos ejemplos son el museo del sordomudo o el museo de los pescadores (¿?).Jose Luis
  • Que yo sepa Pamplona es Navarra, por lo tanto el dinero queda en Navarra, me parece a mí......claro, no pretenderá uno de Zubiri que los Sanfermines dejen dinero allí, no te digo......efectivamente gran parte lo dejan los giris y tambén los no giris...Respecto al Museo, a mí la idea me gusta, otra cosa es que se sepa gestionar bien para que esa tremenda inversión económica no quede en saco roto...cuenco
  • Si, es verdad, los Sanfermines dejan taaaaaaaaannnnnto dinero en NAVARRA, vamos, que yo que no soy de Pamplona, me forro. Lo bueno es que lo dejan los "guiris", a los que después una gran parte de Pamplona critica. jon, estudiente
  • eso de que los sanermines dejan dinero en navarra... ¡¡sera en pamplona!! y si no danos cuentas claras.española
  • Lo de museo de arte, ¿para cuando?

  • me ha gustado lo de las taquillas, por si a alguien se le olvida qu ademas de pagarlo con nuestros impuestos, para verlo tendremos que pagar peaje. ¡¡ Que listos!!listo vs tontos
  • esto como el baluarte que costo 15.000 millonazos de pesetas y no es nada practico oiga. o el navarra arena. oiga. y tantas y tantas cosas. oiga. una pena. oiga.
  • Que facil es gastar el dinero de todos en este tipo de chuminadas. Mas valdria hacer un fondo para la gente que se va a quedar en paro, o bajar los impuestos... Si sobra el dinero para hacer eso es que algo esta mal. Y no me digais que esto va a crear empleo.Dimitri
  • Muy buen proyecto, ya era hora. Si no aprovechamos lo más importante que tenemos en el mundo, los sanfermines, que tango dinero y riqueza dejan en Navarra, mal iríamos. Enhorabuena por el proyecto, que además dará muchos puestos de trabajo, no como dice el de 'Sanidad en ERE', que será funcionario, fijo.Iker

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra