Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Los envíos postales a través de los 77 buzones de Pamplona y comarca aumentan cada año

Los envíos no sólo no

se han reducido, sino

que entre 2007 y 2008

crecieron en 168.722 unidades

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 01:40 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO. PAMPLONA

A pesar del teléfono, de los móviles y, sobre todo, de Internet, y en contra de lo que se pueda pensar a simple vista, todavía hay muchas personas que siguen utilizando el correo ordinario para comunicarse. Entre los 63 buzones que hay en Pamplona, los 6 de Barañáin, los 4 de Berriozar, los 2 de Ansoáin y 2 de Artica, durante el año pasado se realizaron casi dos millones y medio de envíos. Concretamente, 2.433.665, lo que supone 168.722 envíos más que en el año 2007.

se han reducido, sino

que entre 2007 y 2008

crecieron en 168.722 unidades

Además, otro dato significativo que demuestra que el correo ordinario todavía se sigue utilizando es que, en los dos últimos años, en Pamplona y Comarca se han instalado cinco buzones nuevos, se ha reubicado otro y únicamente se ha suprimido uno.

En la actualidad no está previsto que se retire ningún otro buzón, sino todo lo contrario, ya que Correos se está planteando la posibilidad de instalar nuevos puntos de depósito de envíos en la urbanización Arrosadia-Lezkairu, así como en el barrio pamplonés de Echavacoiz.

María José Ochoa Ruiz, representante de Correos, explica sobre la supervivencia del correo tradicional frente a las nuevas tecnologías: "La gente piensa que, desde que llegó Internet, ya nadie utiliza los buzones. Pero esa idea común no se corresponde con la realidad. Correos e Internet no son incompatibles, al contrario, vamos en la misma dirección en muchos aspectos como, por ejemplo, la compra por Internet. Cada vez más personas compran cosas en la Red, y todos esos paquetes luego hay que enviarlos por Correos. No son servicios sustitutorios, son compatibles".

Respecto al uso que los ciudadanos realizan de los buzones, Ochoa destaca: "Aunque el uso de los buzones no sólo no ha descendido, sino que sigue aumentando cada año, sí que es cierto que cada vez se mandan menos cartas. Pero las cartas personales no han desaparecido por culpa de Internet, las mató la llegada del teléfono. Cada vez hay menos envíos personales pero, en el lado contrario, han aumentado los envíos comerciales: comunicación entre empresas, entre empresas y particulares, marketing, facturas, envíos de la Administración, de bancos, etc. Hay mucha gente que ya realiza todas estas gestiones por Internet, pero también hay otras muchas personas a las que les gusta tener esta documentación en papel, física, porque da seguridad y tranquilidad", recuerda Ochoa.

Junto con el descenso de los envíos personales y el crecimiento de los empresariales, otra tendencia detectada por Correos es el aumento de los paquetes. "Cada vez transportamos más paquetes y menos cartas", concluye María José Ochoa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Buzón situado junto a la oficina de Correos del barrio pamplonés de Mendillorri. ARCHIVO

Buzón situado junto a la oficina de Correos del barrio pamplonés de Mendillorri.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Bueno, hay que recordar que en España a través del proyecto de intercambio de postales mundial www.postcrossing.com se está haciendo una buena labor de envío de postales. En los últimos años se han enviado más de 42000 postales oficiales, por no hablar de intercambios privados y demás, sólo desde España, recibiendo muchas más también. http://www.postcrossing.comMaritere
  • Han clausurado los leones de correos pero han puesto un hermoso buzón justo en frente, en la misma acera y todo.leona
  • Pues yo cada vez veo menos buzones. Hasta los leones de correos los han clausurado. ¿Seguro que esta noticia es cierta?El censor

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra