Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Alcohólicos Anónimos se presenta en Sangüesa, única comarca sin grupo

Verían "con buenos ojos" la creación de un grupo de trabajo local, aunque la iniciativa "deberá partir de la gente"

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .

Alcohólicos Anónimos cumple hoy 74 años, y aprovechará la efeméride para presentarse y darse a conocer en Sangüesa, única comarca de Navarra donde no tiene grupo de trabajo. Desde la entidad verían "con buenos ojos" la creación de uno, pero señalan que la iniciativa "deberá partir de la gente de la zona, algunos de los cuales asisten ahora a grupos de Pamplona". La cita, abierta al público, será a las 19 horas en la Casa de Cultura.

En la actualidad, Alcohólicos Anónimos lo componen 2 millones de personas en todo el mundo, repartidas en 200.000 grupos. En Navarra aglutina a más de 300, y existen 16 grupos: 4 en Pamplona (uno en la cárcel); 2 en Tudela y 2 en Estella; y grupos individuales en Tafalla, Cortes, Lodosa, Elizondo, Alsasua, Bera, Burlada y Barañáin. "En pueblos pequeños, la gente es más reticente", señalan.

"Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común, y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo", explican. La fundaron dos bebedores en 1935 en Akron (Ohio, Estados Unidos), y a Navarra llegó "hace 35 años gracias a Federico Soto, director del antiguo psiquiátrico de la Chantrea".

Al acto organizado en Sangüesa se ha invitado, además de a la ciudadanía, a la alcaldesa, Eskisabel, Suescun; al jefe de la comisaría de Policía Foral, Juan Carlos Zapico; a la directora del centro de salud, Mercedes Artieda; a una responsable del Servicio Social de Base de la comarca, Beatriz Úriz; y a la trabajadora social del centro de salud, Ana Benito. Miembros de Alcohólicos Anónimos y de Al-Anón (asociación paralela de familiares) explicarán sus objetivos y su funcionamiento.

Único requisito, desear dejarlo

El único requisito para ser miembro de Alcohólicos Anónimos es desear dejar la bebida. Todos los miembros de grupos acuden voluntariamente, y cuentan sus experiencias con el objetivo de mantenerse sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar la sobriedad. No se pagan cuotas. Se mantienen con contribuciones voluntarias.

"No obligamos a nadie a venir o a dejarlo, ni damos consejos. Sólo hablamos de igual a igual sobre nuestras experiencias. No somos médicos, pero aportamos una visión práctica del problema y ajustada a la pura realidad", exponen. Su teléfono es el 948 241 010.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Si en Sangüesa no hace falta, no hay alcohol, y debido a ello no hay alcohólicos...Legrá

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra