Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una ponencia estudiará la implantación de Medicina en la UPNA

LA PONENCIA SE DESARROLLARÁ EN EL PARLAMENTO, TENDRÁ UNA DURACIÓN DE NUEVE MESES PRORROGABLES Y EMPEZARÁ A PARTIR DEL PRÓXIMO SEPTIEMBRE

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 03:59 h.
  • M.S. . PAMPLONA

La comisión de Educación del Parlamento foral aprobó ayer la creación de una ponencia que sirva para estudiar la implantación de los estudios de Medicina en la UPNA.

La ponencia fue propuesta por el PSN y obtuvo el voto de apoyo de UPN, CDN e IU, y la oposición de Nafarroa Bai. La ponencia tendrá una duración de 9 meses prorrogables y su comienzo se prevé ya para el próximo curso político, a partir del próximo mes de septiembre. Su objeto, según quedó reflejado en la exposición de motivos del PSN, "elaborar un dictamen que recoja todas las propuestas, ideas y necesidades que se consideren", y podrá recabar las valoraciones "de diferentes estamentos, expertos y colectivos relacionados con el ámbito en cuestión".

Las proposiciones y conclusiones que se aprueben deberán plasmarse en un informe con el que, tras los 9 meses prorrogables, la ponencia finalizará su trabajo.

En la exposición de motivos, la propuesta del PSN se remite al informe que realizó la consultora Izcue & Asociados para la UPNA, en el que calculaba un coste de implantación de los estudios de Medicina de 9,5 millones de euros. La socialista María Victoria Arraiza defendió la ponencia porque, según dijo, "merece la pena pararse a reflexionar ya que unos estudios así no se pueden improvisar en un par de meses". En la misma línea, la de la tranquilidad y el "debate sosegado", se manifestó Carmen González (UPN), si bien recordó que en Navarra ya existe una facultad de Medicina (la de la Universidad de Navarra), "por lo que habría que optar por una solución global". Para el convergente José Andrés Burguete, "gobernar es priorizar" y la creación del grado de Medicina en la universidad pública tendría "mucha importancia social y económica para el futuro de esta comunidad".

Las voces críticas las pusieron Ana Figueras (IU) y María Luis Mangado (NaBai). La primera, aunque apoyó la creación de la ponencia, dijo estar en contra de que "el trabajo sólo se desarrolle a través de ponencias" y apuntó que "quien tiene que decidir si se implanta o no es el poder político, todo lo demás es vinculante". Figueras admitió que existe ya una facultad de Medicina en Navarra. "La privada", dijo. "Pero la universidad privada no ha tenido ningún reparo en hacer competencia a la pública con los estudios de Magisterio", añadió. Por su parte, Mangado aseguró que la ponencia no es necesaria "porque su objetivo es dilatar en el tiempo la implantación de Medicina en la UPNA y hacer a ésta subsidiaria de la universidad del Opus". "Nos plantaríamos en 2012, ya que deben decidir el Gobierno de Navarra, el Consejo de Gobierno de la UPNA, la ANECA, el Consejo Social de la universidad y, de nuevo, el Gobierno", apostilló.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hay temas tan importantes, que hay que estudiarlos tanto, que necesitan tanta reflexión, que tienen que ver con tantos intereses económicos encontrados, que......lo mejor es dilatarlos en el tiempo y que nunca se resuelvan. Este de la Medicina en la UPNA es uno de ellos, a juicio del PSN........¡qué pena!.Angel Urtasun Uriz.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra