Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

Última selectividad sin poder subir nota

Los 3.658 alumnos que cursan 1º de Bachillerato este curso estrenarán la nueva Selectividad

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • I.C. . PAMPLONA

Los 2.104 estudiantes navarros que a partir de hoy van a realizar las Pruebas de Acceso a la Universidad, conocidas como Selectividad, serán los últimos en hacerlo como se conoce hasta ahora, bajo las pautas marcadas por la LOGSE. A partir del próximo curso, esta prueba se adapta al Espacio Europeo de Educación Superior y, entre las novedades, presenta una segunda prueba voluntaria, que será tipo test, con la que los alumnos podrán optar a subir nota.

Hasta ahora, la Selectividad se ha articulado en una única fase en la que se realizan, como mínimo, seis exámenes. Entre éstos, se deben realizar los de las asignaturas comunes (Filosofía o Historia de España, Lengua Castellana e Inglés o Francés). Los alumnos de los modelos A y D superan también la prueba de Lengua Vasca. Además, se deben examinar de las asignaturas obligatorias y optativas de cada modalidad.

Segunda fase voluntaria

La nueva propuesta, que se aprobó el pasado mes de noviembre para adaptarse al conocido como Proceso de Bolonia, estructura la Selectividad en dos fases. Los primeros en tener la opción de examinarse bajo este nuevo modelo serán los 3.658 alumnos navarros que se matricularon este curso en 1ºde Bachillerato.

En la primera fase, se incluirán cuatro exámenes (cinco contando con el de euskera, para quienes hayan elegido esta opción). Los restantes serán de tres materias comunes y una de modalidad. Entre las obligatorias estará la de idioma. La segunda fase es voluntaria y servirá para subir nota. Incluye dos exámenes de materias de modalidad. En este último caso, las pruebas serán tipo test. El examen de Lengua Extranjera (Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués) también sufrirá modificaciones respecto al actual, aunque estos cambios se aplicarán a partir del curso 2011-2012. Frente al examen escrito, esta prueba pasará a ser oral con el objetivo de evaluar las competencias en expresión oral y comprensión del alumno.

En el campus de Tudela

Una de las novedades que presenta la Selectividad en el actual curso pasa por Tudela. Por primera vez, el campus de la Universidad Pública en la capital ribera acogerá a los alumnos que se examinan de la Selectividad. Antes era el I.E.S.Benjamín el que ejercía estas funciones.

Así los estudiantes navarros se repartirán entre los dos campus de la UPNA en la Comunidad foral. El grueso comenzará sus exámanes hoy a partir de las 10.30 horas en el campus de Arrosadía. Las pruebas continuarán mañana, jueves, y el viernes. En el próximo mes de septiembre, tendrá lugar la convocatoria extraordinaria los días 14, 15 y 16.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El I.E.S.Benjamín de Tudela acogió el año pasado los últimos exámenes de Selectividad. Hoy se harán en el campus de la UPNA de la capital ribera.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra