Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Smurfit pide 30 días de regulación hasta diciembre para su papelera de Sangüesa

La empresa solicitó el lunes un ERE temporal que afectaría a 199 de los 236 empleados de la factoría papelera

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • DN. PAMPLONA

Smurfit Kappa Navarra, antigua Papelera Navarra, presentó el lunes ante la dirección de Trabajo del Gobierno de Navarra un expediente de regulación temporal de empleo (ERE temporal) que, de aprobarse, afectaría hasta en 30 días naturales a 199 de los 235 empleados que tiene la empresa en su factoría de Sangüesa.

La empresa aplicaría el ERE de forma "flexible" en función de los pedidos durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre. De ser aprobado el ERE permite a la empresa aplicar la suspensión de contratos de los trabajadores afectados durante los días que necesite por falta de trabajo, días en los que dichos trabajadores cobrarían la prestación por desempleo que puede ser complementada económicamente por la empresa, en función de si se alcanza un acuerdo con el comité, para evitar la pérdida salarial.

La planta de Sangüesa se dedica a la fabricación de pasta de papel que luego convierte en papel, de varios tipos, especialmente papel MG (con una cara satinada) y papel cartón ondulado para exportar y para suministrar a otras plantas del grupo.

Sin expectativas de mejora

Para solicitar la regulación temporal, la empresa argumenta "falta de pedidos de clientes" unido a un "notorio" descenso de la actividad y facturación de la factoría desde finales de septiembre del año pasado "sin que se aprecien expectativas razonables de que esta situación pueda mejorar".

La empresa todavía no ha iniciado la negociación con el comité, más allá de la reunión del lunes donde entregó formalmente el expediente. El comité de la planta sangüesina lo forman 5 delegados de ELA, 2 de Cuadros (CGC) , 1 de LAB y 1 de UGT. Los afectados por el ERE serían, en principio, 147 operarios de mano de obra directa, 28 técnicos, 23 administrativos y un subalterno. Entre los 36 excluidos se contarían 9 directivos, 18 técnicos, 4 administrativos y 5 obreros.

En diciembre pasado, la empresa sangüesina presentó también otro ERE temporal de cinco días y un turno para 200 trabajadores, que terminó retirando tras alcanzarse un acuerdo con la plantilla para compensar esos días de falta de trabajo con días que tenía pendientes de librar, o su posible devolución o descuento en nómina en 2009.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Vista aérea tomada hace unos años de la papelera de Sangüesa. NAGORE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra