x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Paseo por un escenario digno de reyes

El alcalde de Artajona recordó a los Príncipes que el año pasado le tocó al Rey medio cuto en la Rifa del Cuto

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 04:00 h.

C OMO bien recordó ayer la princesa Letizia, los fotogramas de la película Robin y Marian se rodaron en un marco tan singular como el Cerco de Artajona, escenario de película que esperaba expectante la llegada real. El zumbido del helicóptero a las cinco y cuarto, un cuarto de hora antes de lo previsto, presagiaba la puntualidad de los Príncipes en su visita a Artajona.

Aterrizaron en el campo de fútbol de la localidad, La Alameda, desde donde se trasladaron al Cerco en su BMW azul oscuro.

Tras saludar al alcalde de Artajona, Pedro Mari Egea, al consejero de Cultura y Turismo, Ramón Corpas, y a la consejera Administración Local, Amelia Salanueva, la comitiva se acercó caminando por las calles de la zona oeste del Cerco hasta llegar al Donjón o Torre del Homenaje, donde recibieron explicaciones del consejero de Cultura sobre cómo era en su época la fortaleza. También conocieron a seis de los ocho concejales de la corporación municipal, mientras realizaron un recorrido sin la presencia de los medios de comunicación, a los que se les impidió el acceso a la mayor parte de la visita. Durante el camino a la iglesia de San Saturnino, los Príncipes saludaron efusivamente a la gran cantidad de público que se apiñaba tras las vallas.

Música personalizada

Tras hacerse una foto frente al pórtico de la iglesia de San Saturnino, escucharon brevemente unos apuntes sobre el tímpano y el dintel del templo que se alzó en el siglo XIII con el empuje de los canónigos de Tolouse y cuyas obras de restauración concluyeron el pasado marzo.

Al adentrarse en San Saturnino, los Príncipes descubrieron una placa conmemorativa de su visita, en el muro sur de la iglesia. Acto seguido, se pararon frente a un vecino de Artajona que se emocionó, con lágrimas en los ojos, ante su presencia. En el interior de la iglesia se hallaba la Virgen de Jerusalén, obra del románico tardío venerada por los artajoneses."Han hecho varias preguntas relacionadas con ella, les he explicado la leyenda de la cruzada y que hay otras tres Vírgenes similares. El príncipe siempre es un hombre lleno de curiosidad cultural", comentó Juan Ramón Corpas. Tras la explicación del arzobispo sobre los tesoros de la iglesia que la restauración ha mostrado con todo su esplendor, el coro parroquial de Artajona deleitó a los Príncipes con un "popurri" de zortziko y jota, creado expresamente para la visita real por Jesús Manuel Vital con el arreglo musical de Carlos Jimeno. Artajona tiene El Cerco, Navarra tiene los Fueros, y los Príncipes de España el cariño de este pueblo es un extracto de la melodía que pudieron escuchar.

Posteriormente, la comitiva salió al mirador para contemplar la silueta de Artajona y los campos de la Zona Media, y el paisaje hizo que el Príncipe preguntara por la ubicación de lugares como Olite y Javier. También mostró curiosidad por el bandeo de las campanas de Artajona, único lugar en el que se voltean al revés.

Los últimos minutos de la estancia real transcurrieron en el Centro de Visitantes del Cerco de Artajona, donde mientras se refrescaban con unas Coca-colas prosiguieron las explicaciones sobre los aspectos históricos del conjunto fortificado. Estos momentos sirvieron para que el alcalde de la localidad les recordase que el año pasado le tocó a S.M. el Rey medio cuto en la tradicional Rifa del Cuto. Un secretario de la Casa Real, presente durante la visita a Artajona, lo confirmó mientras añadía que él fue el encargado de realizar todos los trámites. A su vez, el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, les hizo entrega de un libro sobre el Cerco de Artajona, y Felipe de Borbón bromeó explicando que poseen una pequeña biblioteca exclusivamente con obras de Navarra.

Una foto de familia a la salida con las autoridades y el coro parroquial puso el punto y final a una visita de 50 minutos que seguro que durará mucho más en el recuerdo de los artajoneses.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

De izda a dcha, Pedro Mari Egea, Miguel Sanz (detrás), Felipe de Borbón, la princesa Letizia, Ángeles González-Sinde y Juan Ramón Corpas pasean por el recinto fortificado del Cerco de Artajona.

Los Príncipes se retrataron con el coro parroquial de Artajona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra