Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Nueve de cada diez niños navarros, "encantados" de ayudar a sus compañeros a hacer la tarea

Los niños creen que la ayuda debe salir de ellos mismos y ser altruista

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 14:14 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Nueve de cada diez niños navarros están "encantados" de ayudar a un compañero si le solicita apoyo para hacer sus deberes escolares y el 49% considera además que esta colaboración debe ser altruista, con el objetivo de sentirse mejor consigo mismo o porque creen que es lo que deben hacer. Estas conclusiones se extraen del estudio "Sumando valores: Ilusión + Colaboración = Progreso", realizado por Aldeas Infantiles SOS a un total de 119 niños navarros, dentro de su programa educativo "Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS".

En concreto, el 97% de los 119 niños encuestados en Navarra se muestra siempre dispuesto a ayudar a un compañero y tan sólo un 3% reconoce que le presta su ayuda aunque a regañadientes y menos de un uno por ciento ignora su petición.

Respecto al valor de la colaboración con sus familias, el 29% afirma que ayuda siempre en las tareas del hogar aunque no se lo soliciten los mayores, mientras que el 8% confiesa que no suele colaborar en casa y un 62% sólo lo hacen si los adultos lo solicitan.

El 40% de los niños navarros también asegura que lo que más ilusión le hace es ayudar a los demás, frente a un 37% que afirma ser más feliz cuando juega o un 23% cuando recibe regalos.

Según revela la encuesta llevada a cabo por Aldeas Infantiles SOS, lo que más les preocupa a los niños navarros son los estudios -el 60% cree que debe mejorar su rendimiento escolar-, aunque un 33% prefiere esforzarse en ser mejor persona y tan sólo un 6% admite que lo que más le preocupa es mejorar su aspecto físico.

También la mitad de los niños navarros, un 48%, afirma que se levantan con ganas de ir al colegio, mientras que la otra mitad muestran pereza o tristeza a la hora de levantarse para ir a clase, concretamente un 43% y un 9%, respectivamente.

Respecto a los deberes, más de la mitad de los niños encuestados, el 70%, prefiere consultar a sus profesores o a sus padres cuando tienen dificultades para realizar un ejercicio de clase y, del resto de los encuestados, un 30% lo sigue intentando hasta que lo consigue.

En los casos en los que tienen problemas con sus padres o con sus amigos, 8 de cada 10 se muestran optimistas y piensan que acabará solucionándose, pero un 10% cree que al final todo irá mal y un 6% se muestra indiferente ante lo que ocurra.

El deportista favorito de los escolares encuestados en Navarra es Iker Casillas, votado por el 38%, seguido a poca distancia de Rafa Nadal (36%).

Ambos deportistas han conseguido una importante ventaja sobre el resto de deportistas elegidos: Pau Gasol (8%), Fernando Alonso (7%), Cesc Fábregas (6%) y Dani Pedrosa (3%).

Aldeas Infantiles SOS ha desarrollado durante este curso escolar la undécima edición de un programa de educación en valores orientado a motivar a los pequeños a comprender qué son la ilusión, la colaboración y el progreso, y qué aporta la suma de estos valores en la convivencia del día a día con la sociedad.

Durante el curso 2008-2009, el programa escolar cuenta con la participación de 400.500 niños de 4.005 centros educativos de toda España.

En Navarra están participando 5.900 alumnos procedentes de 59 centros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra