Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los precios permanecieron invariables en Navarra tras el mes de mayo

El Ocio y la Cultura tras el descenso en los viajes posteriores a Semana Santa fue la partida que más bajó con el 2,6 por ciento

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 09:55 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo invariable en el mes de mayo respecto al mes anterior en Navarra y la tasa interanual (es decir, la inflación registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el -1,1 por ciento, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel nacional, el IPC también se mantuvo sin cambios en mayo respecto al mes anterior, pero bajó siete décimas en tasa interanual, hasta situarse en el -0,9 por ciento, una décima más de lo que se esperaba a tenor del dato avanzado del IPC armonizado (IPCA), que situaba la variación interanual de los precios en el -0,8 por ciento.

Esta tasa del -0,9 por ciento, la tercera consecutiva en valores negativos, contrasta con la obtenida en mayo de 2008 (4,6 por ciento), uno de los meses en los que los precios mantenían una senda ascendente debido al encarecimiento del petróleo.

En Navarra, la rúbrica que más cayó el pasado mes fue la de Ocio y Cultura (-2,6%) a causa del descenso de los precios del viaje organizado tras la finalización de la Semana Santa. También bajó de forma considerable Medicina (-1,4%), por la bajada de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.

Además, bajaron los precios de los Alimentos y bebidas Alcohólicas (-0,8%) por la reducción de los precios de la leche y de la carne de ave; Comunicación (-0,3%); Hoteles, cafés y restaurantes (-0,4%) y Otros (-0,1%).

Frente a ello, las tarifas que subieron sus precios fueron Vestido y Calzado, un 4 por ciento; Vivienda, un 0,1 por ciento; Menaje, 0,3 por ciento; Transporte, un 0,8 por ciento, y Enseñanza, un 0,1 por ciento. La rúbrica correspondiente a Bebidas alcohólicas y tabaco se mantuvo invariable. En lo que va de año, el IPC bajó en la Comunidad Foral un -0,5 por ciento.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra