Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los Planes de Ordenación del Territorio de Navarra saldrán a información pública el día 22 de junio

El consejero de Vivienda, Carlos Esparza, inauguró en Baluarte la Jornada Desarrollo y Cohesión Territorial en Navarra

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 14:27 h.
  • AGENCIAS.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, Carlos Esparza, inauguró hoy la jornada de presentación de los cinco proyectos de Planes de Ordenación del Territorio (POT), documentos de carácter estratégico que definen las pautas para el desarrollo de las áreas caracterizadas por su homogeneidad territorial en las que se divide la Comunida foral: Pirineo, Navarra Atlántica, Área Central (Comarca de Pamplona), Zonas Medias y Eje del Ebro.

Los cinco POT serán sometidos a información pública entre el 22 de junio y el 15 de octubre y para su entrada en vigor deberán ser aprobados por el Gobierno de Navarra.

A la Jornada Desarrollo y Cohesión Territorial en Navarra, celebrada en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, asistieron alrededor de 250 personas involucradas en el proceso de elaboración de los POT, entre ellas representantes de varios departamentos del Gobierno de Navarra y de entidades locales, federaciones y consorcios de desarrollo, así como agentes económicos y sociales.

Al respecto, el consejero Esparza subrayó en la inauguración que la "vitalidad" que ha caracterizado el proceso de elaboración de los POT contribuirá a que este proyecto "ilusione al conjunto de la sociedad navarra" y mostró su confianza en que el esfuerzo "genere resultados en forma de articulación social y vertebración territorial".

"El intento que tenemos en nuestras manos consiste en sentar las bases para planificar nuestro futuro, apoyados en la nueva cultura del territorio, cultura que está orientada y propiciada desde la Unión Europea y que pretende un desarrollo social y económico equilibrado, conservando al mismo tiempo la identidad regional como un valor intangible de cohesión europea", dijo el consejero.

Carlos Esparza añadió que las POT constituyen un nuevo paso en la nueva cultura del territorio orientada por la Unión Europea y que "en Navarra tienen su reflejo en la colaboración y participación obtenida en proyectos estratégicos para nuestro desarrollo como el Plan 2012 o Moderna".

A la presentación también acudieron el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Jesús María García Antón, y Jesús Javier Ascunce, director general de Vivienda y Ordenación del Territorio.

Paisaje, territorio e innovación

Además de presentar los cinco proyectos POT en mesas diferenciadas, la jornada también permitirá formalizar los informes de las respectivas comisiones de seguimiento, previo paso a la apertura del proceso de presentación de alegaciones.

Otro de los objetivos de la jornada es debatir sobre temas de ordenación territorial y a tal fin se han organizado varias conferencias y mesas. Así, el programa de actos incluye una conferencia del arquitecto y presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, sobre "El territorio como un Ecosistema de Innovación"; otra sobre "Desarrollo y Cohesión Territorial en Navarra", a cargo de José Antonio Marcén Zunzarren, director del Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Navarra; y una mesa sobre "Hacia un Plan de Paisaje de Navarra", en la que se analizarán experiencias interesantes de otras Comunidades Autónomas.

Igualmente, se debatirá sobre el impacto de los POT en el desarrollo territorial de Navarra, con presencia de Juan José Pons Izquierdo, profesor de Geografía de la Universidad de Navarra, y Aldert de Vries, coordinador científico del Observatorio Territorial de Navarra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra