x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los periodistas navarros inician los trámites del futuro Colegio Profesional de Periodistas

La agrupación nacerá con el objetivo de regular la profesión

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 13:07 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Navarra ha creado una comisión para iniciar la tramitación para crear un Colegio Profesional de Periodistas. El presidente de esta agrupación, Miguel Ángel Barón, anunció hoy en rueda de prensa que ya han mantenido contactos con el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, con el objetivo de poner en marcha la tramitación.

La asociación valoró que el camino hacia la creación de un Colegio Profesional "no va a ser fácil", pero insistió en que se está realizando el esfuerzo para conseguirlo. Barón argumentó que en la profesión periodística "hay abuso en el sueldo y en el horario laboral". Según indicó, "se paga muy mal al periodista y cuando a un profesional se le paga mal, se le desprestigia y se hacen mal las cosas". Por ello, la asociación considera que "hay que regular su trabajo".

Por otro lado, Barón presentó hoy la nueva imagen corporativa de la asociación, que ha dado un giro a su marca de la mano de Errea Comunicación. Asimismo, anunció que la agrupación espera estrenar nueva sede el 24 de junio, en la calle Pozo Blanco, 15, de Pamplona.

La Asociación de Periodistas de Navarra luce ya una nueva imagen con el objetivo de acercarse más al ciudadano. El nuevo logo consiste en 9 'bocadillos' dispuestos en una retícula, cada uno de un color, y apuntando a distintas direcciones. "Representan la comunicación, las distintas voces que se escuchan por igual", explicó Barón. La agrupación ha querido transmitir una imagen "fresca, alegre y simpática".

El encargado de crear la nueva marca de la asociación, el periodista y diseñador Javier Errea, expuso que la imagen de la agrupación quiere ser "una reivindicación del periodismo, el análisis, el debate, el encuentro y el conocimiento, huyendo de localismos".

La asociación celebrará su Centenario en 2011, año en que también organizará la Asamblea Anual de la Federación de Asociación de Periodistas de España. Junto a estos retos, la agrupación ha querido avanzar hacia "nuevos objetivos de apertura". Así, se propone "integrar a los profesionales de la información, defender sus puestos de trabajo, su dignidad profesional y rescatar de la lista del paro a los máximos periodistas posibles".

Entre las nuevas iniciativas programadas por la asociación, Barón informó de que están tramitando la creación de un Concurso Internacional de Fotografía del Encierro para fotógrafos acreditados en la Oficina de Comunicación del Ayuntamiento de Pamplona o en la Oficina Internacional del Prensa.

Además, se proponen recuperar la fiesta de los periodistas, Santa Teresa y San Francisco de Sales, en la que se instaurará la concesión de un galardón a un periodista navarro. Por último, la agrupación trabaja ya en la organización de una jornada de Salud y Periodismo y otra de Fotografía para el próximo otoño.

A pocos días de San Fermín, la Oficina Internacional de Prensa de la asociación ya trabaja en la edición del material informativo para los cerca de 700 periodistas que se espera que lleguen a Pamplona desde diferentes puntos de España y el extranjero.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Desde luego parece que soplan nuevos vientos en la Asociación de la Prensa. Ánimo y mucha suerte.Goñi
  • Les deseo suerte. El de economistas no sirve para nada, tenemos un montón de intrusismo.Economista

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra