Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Iongraf, de Villava, presenta un ERE para aplicar 14 despidos

La empresa de Villava se dedica al anodizado y coloreado de aluminio para clientes del mundo de la construcción

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

La empresa Iongraf, de Villava, presentó ante la dirección de Trabajo del Gobierno de Navarra un ERE de extinción de contratos el pasado 22 de mayo, por el que pretende despedir a 14 de los 37 empleados en activo que tiene la factoría. La empresa, creada en 1961 en Andoáin (Guipúzcoa) se trasladó en 1966 a Villava, y se dedica al anodizado y coloreado electrolítico del aluminio. El anodizado es un proceso químico de oxidación forzada para crear una capa protectora del material.

Iongraf trabaja, bajo pedido, para clientes del mundo de la construcción, la arquitectura, la decoración de interiores, pero también para otro tipo de industria como la automoción, la naval, la defensa y la energética, según figura en la página web.

El comité, formado por 3 delegados de CC OO y 2 de LAB, transmitió ayer, a través de un comunicado su disconformidad con los despidos, con los que opina que "la empresa muestra claramente su intención de cerrarla en breve", ya que afectan a "casi toda la plantilla fija de la empresa". De los 51 empleados que Iongraf tiene en nómina, 14 son jubilados parciales y otros 14 sus relevistas (contratados eventuales que sustituyen su parte de jornada no trabajada) por lo que quedan 23 personas a las que puede afectar el ERE.

En concreto, de los 14 despidos propuestos, 12 son personal de taller y dos, empleados de oficinas, según indicó José Ramón Erro, delegado del comité. "Estamos a dos turnos, pero la empresa dice que con uno sería suficiente", explica. "Pero no estamos parados y se trabaja normal". Señala que la producción ha caído respecto al año pasado, "pero entonces estábamos 20 personas más y se trabajaba a tres turnos".

Añade que la dirección comunicó la presentación del ERE una vez que lo ha registrado en Trabajo "sin dar más alternativas". Por eso, temen por el futuro de la planta. "Nos parece muy raro, porque antes que los despidos, se pueden mirar otras cosas", indica Erro. La plantilla realizó ayer un primer día de paro y recorrió las calles de Villava, con cuyo ayuntamiento prevée reunirse hoy para recabar su apoyo contra el ERE.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra