Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Contenedor de esperanza a Piura

La ONG pamplonesa Upasunqu ultima los preparativos para enviar un contenedor humanitario a Piura (Perú). Antes de cerrarlo, pide ayuda para recabar una carretilla, una prensa y una balanza.

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 01:39 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

UPASUNQU en quechua significa algo así como "pequeños del Señor o pobres de espíritu". Desde hace unos meses, además, tras ese término puede hablarse de una ONG en la que varios amigos pamploneses vuelcan su solidaridad con rincones del planeta tan dispares como Piura (Perú) o Kinshasa (República Democrática del Congo). Y ya en los últimos días, los desvelos de los miembros de Upasunqu pasan por completar un contenedor de material con destino a Piura (Perú).

No es el primero que envían, pero para ellos sigue siendo igual de importante.

Sale el sábado de la capital navarra y, además del material que ya han recopilado, querrían completarlo con tres elementos importantes: una carretilla, una prensa y una balanza. "Piezas que quizá a empresas o colectivos ya se les hayan quedado anticuadas, allí son realmente útiles", detalla Miguel Rodríguez, vicesecretario de la ONG. Según explica, acompañado de otros miembros de la junta directiva. se trata de herramientas clave a la hora de poner en marcha un taller de recogida y reciclaje de residuos que cree empleo en esa región peruana.

"Nuestro ideal de cooperación pasa por no darles el pescado directamente, sino la caña, para que puedan buscar una fórmula de supervivencia a largo plazo. Hacemos un llamamiento a esa generosidad navarra que siempre nos ha caracterizado para poder completar el contenedor. Llenarlo sería una fiesta", indican. En caso de que alguien deseara ponerse en contacto con ellos, facilitan la página web de la ONG (http://www.upasunqu.org) y un teléfono móvil: 695 39 19 48.

Un puente con Pamplona

El origen de Upasunqu se remonta a un viaje de cooperación que realizara hace años Miguel Rodríguez a la región de Piura. Allí conoció a la que hoy es su mujer (y presidenta de la ONG), Olga Belletich Ruiz. "Comenzamos a colaborar, a tender puentes con Pamplona de forma espontánea y decidimos constituirnos como organización para dar estabilidad al proyecto", rememora.

Precisamente, contar con la presencia de Olga permite a los miembros de Upasunqu contar con una persona de referencia que conoce bien la región destinataria y se asegura de que los materiales de los contenedores lleguen efectivamente a quien más los necesita. "Hay tanto control aquí como allí. No pasa por Berna o unos almacenes de Madrid. Llega", concluye Manuel Sarobe, vicepresidente de la ONG.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los miembros de la junta directiva de Upasunqu. Desde la izda: Miguel Rodríguez Wilhemi, Francisco Javier Lasheras Gurucharri, Manuel Sarobe Oyarzun, Sara Palacio Ochoa, y Marta Bové Guri.

Un centro de Educación Infantil al que ya se ha destinado material. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Enhorabuena por la iniciativa. Pequeños acciones pero que repercuten directamente en personas y necesidades concretas. Alex Mora

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra