x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Arropado por la cultura navarra y amigos íntimos

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 01:33 h.
  • AINHOA PIUDO

El mundo de la cultura navarra quiso ayer arropar a González Acilu. El Consejo Navarro de Cultura, la institución que designa cada año quién merece el galardón, estuvo representado, entre otros, por el escritor Daniel Aldaya, el galerista Moisés Pérez de Albéniz, el barítono Iñaki Fresán; Ana Zabalegui, directora del Teatro Gayarre; Koldo Lasa, director del Instituto de las Artes Audiovisuales y de la Cinematografía; Ricardo Fernández Gracia, de la Cátedra de Patrimonio, el director de escena Álex Ruiz Pastor; la vicepresidenta de la Fundación Pablo Sarasate, María José Artaiz; el profesor, columnista y escritor Emilio Echavarren; el responsable del Archivo General de la UPNA, Joaquim Llansó; y la profesora titular de la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra, Ana Moreno. Asimismo, también se pudo ver a algunos de los premiados en anteriores ediciones como Concepción García Gaínza, catedrática de Historia del Arte; el físico Javier Tejada, el arquitecto Fernando Redóny el pintor Juan José Aquerreta. Del ámbito musical, quisieron estar presentes Florentino Briones, gerente de la OSN y Javier Orella de Anitúa, presidente del Orfeón Pamplonés.

El premiado recibió el cariño especial que le brindaron las personas a las que él había invitado personalmente, algunos de sus amigos más íntimos. Entre ellos se encontraban el director de la Fundación Ars Incognita, Javier Ecay, y su mujer, Ana Castañé. Desde Madrid llegó Teresa Catalán, directora del Departamento de Composición del Real Conservatorio de Madrid. "Soy discípula y amiga de Agustín, y siento una profunda admiración por él", dijo. "Este reconocimiento es un acto de justicia porque es un intelectual excepcional".

También desde la capital llegaron Jorge Fernández Guerra, director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del Ministerio de Cultura (CDMC) y su mujer, Gloria Collado, directora de la revista 12 notas. "Agustín es uno de los compositores más rigurosos y honestos de su generación. Siempre ha sabido encontrar una voz propia en la que la experimentación nunca ha estado reñida con la expresividad", apuntó él. "Por encima de todo, destacaría la sensación que se tiene de estar ante un gran artista pero, a la vez, ante una persona normal", insistió. "Y es de los pocos que siguen asistiendo a todos los conciertos que puede". Collado aseguró que Acilu es "la persona más generosa con otros creadores" que se ha encontrado y que conserva intacta "la curiosidad de un joven". "La envidia es una palabra que no existe para él". El compositor Carlos Cruz de Castro, también llegado desde Madrid y amigo del alsasuarra desde 1963, recalcó su independencia. "Siempre ha rechazado verse sometido a presiones externas", dijo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra