Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Alsasua en la memoria

El homenajeado sintió el calor de familiares, amigos y autoridades locales en un acto aderezado con música entonada por la coral de su localidad natal.

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 01:33 h.
  • TEXTO NATXO GUTIÉRREZ FOTOGRAFÍA J.A. GOÑI Y E. BUXENS

C OMPONEMOS sobre la memoria como el pintor compone sobre el lienzo". Las palabras de Agustín González Acilu, evocadas ayer por el príncipe Felipe, cobraron especial significado en el reencuentro del compositor galardonado con coetáneos y descendientes de quienes testimoniaron su forja humana y sensibilidad musical en los albores de su prometedora carrera.

Ayer, tan pronto como recogió el Premio Príncipe de Viana se acercó a la Coral Erkudengo Ama, de Alsasua, que interpretó tres piezas en el ritual, y estrechó la mano a su directora, Inmaculada Arroyo Goikoetxea. Las expresiones de afecto y amistad, acompañadas de palabras de gratitud, correspondieron el gesto de cercanía de un hombre que conserva a su localidad natal en su fuero interior. Después de que el Príncipe en persona agradeciese a Inmaculada Arroyo la interpretación, el homenajeado manifestó su lamento por la ausencia de quienes colorearon su infancia de escenas tiernas y recuerdos imborrables y brindaron cada paso en su ascenso en el mundo musical. "Lamento que hayan fallecido", observaba con el hondo pesar que subyace en las despedidas de los buenos amigos. Aún así, celebró con un apretón de manos su coincidencia ayer en Leyre con José Miguel Mazquiarán, miembro de la coral alsasuarra y sacristán de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, con el que trabajó en Fundiciones Alsasua (FASA) a una edad adolescente. "A cualquier ruido, aunque fuese el de una ventana, sacaba música", rememoraba.

Rafael Górriz Beraza, fallecido meses atrás, compartió sudor con el músico alsasuarra en la fundición. Su hija, Inés Górriz Suescun,coralista también de Erkudengo Ama, actualizó ayer recuerdos vagos de la compra del saxofón que insufló de ánimo a González Acilu para unir su futuro a la música: "No sé muy bien, pero mi padre solía comentar que pudo comprar el saxofón por mediación de alguien de la fundición o con el primer sueldo que ganó". La participación de Erkudengo Ama escenificó la presencia cultural de Alsasua en un acto de reconocimiento, en virtud de una primera invitación cursada por los responsables de protocolo del Gobierno de Navarra y que el propio González Acilu refrendó con su beneplácito. Su actuación hilvanó discursos y la entrega del galardón en una ceremonia en la que se escucharon Bogoritse, de Sergei Rachmaninov, Baratze bat(Un huerto), una canción popular en lengua vasca con arreglos de Imanol Erkiziay Te quiero, escrita por Mario Benedetti, en recuerdo al poeta uruguayo recientemente fallecido. Fue el homenaje particular que la coral brindó a un antecesor suyo en la difusión musical.

Antonio Bergera Fernándezaprovechó la ocasión para rememorar el compromiso del agasajado de acudir "todos los veranos" a su pueblo hasta hace unos pocos años. Amigo de la infancia, coincidió ayer con Carlos Martirena Arratibely su mujer, María Carmen Irureta Guillény con Javier Oyarbide Amillano,el mismo que desde pequeño contemplaba las tertulias improvisadas que se celebraban en su hogar familiar y en las que González Acilu participaba como un alsasasuarra de memoria y corazón.

El calor de la familia

En un día señalado, González Acilu sintió el calor de su familia y amigos de la infancia. Su esposa, Carmen Ribot Salinas,mostró su satisfacción por el premio recibido por su marido, al que observó en los días anteriores con una mezcla "de calma y nerviosismo". Para su hermano Juan González,la entrega no hizo sino concretar una intuición que tenía desde hace años por la trayectoria recorrida. También acompañaron a Agustín González Acilu tres hijas, nietas y sobrinos.

El alcalde, Unai Hualde Iglesias(NaBai), al que acompañó el edil Pedro María Zabalo,significó el "orgullo" sentido por la distinción concedida a un alsasuarra, al que, como presidente, trasladó en días pasados una felicitación por escrito de la corporación municipal.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

LA FAMILIA De izquierda a derecha, José Ángel Gorrochategui Rodríguez, María Dolores Urquizu Ureta, Juan González García de Acilu, Raquel Gorrochategui Ruiz, Lorenzo González Urquizu, Dolores Navas Ribot, Ana Bernardos González, Francisco Contero García, Elena Contero González, Carmen Ribot Salinas, Agustín González Acilu, Ana González Ribot, Ángel Bernardos Mañas, Begoña González Ribot, Sergio Martínez Pérez y María José González Ribot.

LA VOZ MUSICAL DE ALSASUA La Coral Erkudengo Ama, de Alsasua, entonó tres piezas musicales -"Bogoritse", de Sergei Rachmaninov; "Baratze bat" (Un huerto), una canción popular; y "Te quiero", escrita por Mario Benedetti- , durante la ceremonia de entrega del Príncipe de Viana de la Cultura a Agustín González Acilu. La formación, dirigida por Inmaculada Arroyo Goikoetxea, recibió la felicitación del propio agasajado y del príncipe Felipe, que se acercó en persona a agradecer la interpretación musical.

EL ALCALDE Y AMISTADES DE ALSASUA De izquierda a derecha, el alcalde de Alsasua, Unai Hualde Iglesias; María Carmen Irureta Guillén, el concejal Pedro María Zabalo Uribe, Agustín González Acilu, Carlos Martirena Arratibel y Javier Oyarbide Amillano.

AMIGOS DESDE MADRID Y PAMPLONA. Algunos de los amigos más íntimos de González Acilu quisieron estar también en la entrega. De izquierda a derecha: Javier Ecay, director de la Fundación Ars Incognita, y su mujer, Ana Castañé. Jorge Fernández Guerra, director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC); el compositor Carlos Cruz de Castro; Gloria Collado, directora de la revista 12 notas y mujer de Fernández Guerra; Agustín González Acilu, el premiado; y Teresa Catalán, directora del Departamento de Composición del Real Conservatorio de Madrid.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ZORIONAK!Es un orgullo para todos los de Sakana que un Alsasuarra haya conseguido un premio tan grande. Para que todo el mundo vea que no todos en Sakana se dedican a quemar contenedoressakandarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra