Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Agustín Glez. Acilu: "La expresión musical y la libertad deberían ser sinónimas "

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 03:59 h.

E N esta ocasión no hubo partituras, ni cuaderno de trabajo. Agustín González Acilu acudió al monasterio de Leyre no a indagar o analizar nuevos sonidos sino como protagonista. Y como tal tomó la palabra ante más de un centenar de invitados, que quisieron apoyarle con su presencia en un día en el que Navarra entera reconoció su labor en el mundo de la música y las artes.

"Me produce una gran satisfacción y una profunda emoción recibir tan honorable galardón", confesó con voz clara y segura en el silencioso patio de Leyre. "Satisfacción porque con ello se reconoce mi esfuerzo orientado hacia nuevas formas de expresión como compositor; y emoción por recibirlo aquí, en el monasterio de Leyre", afirmó.

Definido a sí mismo como "alguien comprometido de lleno con la vanguardia musical" e investigador incansable de "la lingüística aplicada a la música vocal", González Acilu lleva ya más de medio siglo comprometido "con el arte de los sonidos". No obstante, la labor que ayer se premió no siempre fue sencilla. "Cuando comenzábamos, las obras de Stravinsky y Bartok, entre otros, fueron recibidas en las salas de los conciertos madrileños con indisimuladas muestras de desagrado, protestas e, incluso, hostilidad", confesó el compositor alsasuarra. Estos estilos musicales eran completamente contrarios a los que se enseñaban en España, recordó González Acilu, quien afirmó, no obstante, que "sus reglas y principios se convirtieron rápidamente en guía y resorte potencial de la actividad compositiva".

Su forma de trabajar, de elaborar y de componer gira en torno a las ideas de "unidad" y de "variedad progresiva". "Toda obra debía apoyarse en la experiencia adquirida con la anterior y, a su vez, conformar eslabón y peldaño para alcanzar la siguiente".

Para este alsasuarra la expresión musical debe ir de la mano de la libertad; "deberían ser voces sinónimas", insistió, y fue más allá: "Llegué al convencimiento de que a mayor impulso hacia la libertad, correspondía mayor pasión restrictiva, condición sin la cual difícilmente se podría trazar y conformar conducta, razón y rigor discursivos".

Estos parámetros han marcado sus cinco décadas creativas que le han valido premios nacionales e internacionales, y a los que ayer se unió el de su propia tierra. "Quiero mostrar mi gratitud a cuantos me han ayudado en este largo camino, a mis primeros maestros en Alsasua y Pamplona, Luis Taberna y Fernando Remacha; y a cuantos me han apoyado y reconocido a lo largo de la vida; y muy especialmente a mi esposa, mis hijas y a toda mi familia". Tampoco olvidó a los Príncipes "por el impulso permanente que siempre ofrecéis a la cultura, como patrimonio general de la sociedad que le ayuda a avanzar hacia el progreso y hacia la libertad".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra