Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero califica el resultado del PSOE en las elecciones europeas de "muy digno"

No hizo referencia a las causas que incidieron para obtener los votos que obtuvieron en los comicios europeos

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 14:37 h.
  • AGENCIAS.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido hoy, en clara alusión a Mariano Rajoy, de que para vestir el maillot amarillo en el Tour de Francia hay que "dar pedales" y no basta con alentar "a los pupilos". Ante los 21 eurodiputados socialistas electos, reunidos en la sede central del partido, Zapatero ha calificado de "muy dignos" los resultados obtenidos por el PSOE y ha respondido a los dirigentes del PP que han dicho públicamente que su victoria inaugura un cambio de ciclo político en España.

"Para llegar a la Moncloa hay que ganar en la Carrera de San Jerónimo, no en Estrasburgo, igual que para vestir el maillot amarillo en los Campos Elíseos hay que subirse en la bicicleta y dar pedales, y no basta con ir en un coche alentando a los pupilos, porque hay que estar en la carrera que corresponda", ha señalado.

Zapatero no ha hecho en ningún momento autocrítica por los resultados del PSOE y, de hecho, ha considerado que conseguir el apoyo de cerca del 40 por ciento del electorado es "una base muy sólida de respaldo a un proyecto".

Ha subrayado además que, "empujen lo que empujen (los populares), y empujan y van a empujar más", hará valer con firmeza los más de once millones de votos con los que el PSOE llegó al Gobierno de España hace un año, convencido de que ese es su deber democrático.

"Cada día tiene su afán y cada elección tiene su finalidad; es la garantía del respeto a las reglas de juego, a las reglas democráticas, a la expresión de la voluntad popular de los ciudadanos para elegir las instituciones", ha concluido.

Ha recordado en este contexto que cuando el PP ganó las elecciones municipales y autonómicas de 2007, sus dirigentes veían ya despejado el camino a la Moncloa, pero que el PSOE ganó las generales por más de un millón de votos.

Y ha vuelto por ello a recomendar sosiego y a pedir "respeto a lo que se vota en cada momento".

Sin citar a nadie, pero en evidente referencia a Francisco Camps y Esperanza Aguirre, ha mostrado también su sorpresa al ver a presidentes autonómicos que se ven "autoconfirmados" y que hacen "una auténtica autoexaltación de su figura política" por los resultados obtenidos por el partido en su territorio.

Tras tachar de "absurda" esta interpretación, ha señalado que también se podría decir que José Antonio Griñán ha sido revalidado en Andalucía o José Montilla en Cataluña.

A su juicio, el PP ha demostrado que en unas ocasiones soporta mal lo que votan los ciudadanos y que, en otras, intenta confundir sobre lo que se vota.

Siempre ha cuestionado la fortaleza del Gobierno y al poco tiempo de tomar posesión como presidente por primera vez en 2004, en el PP ya decían que iba a ser una etapa corta y provisional, ha recordado Zapatero.

A los eurodiputados socialistas, que tienen "el honor y el orgullo" de representar a más de seis millones de personas, les ha encomendado que vigilen de cerca a los populares, que dispondrán de una amplia mayoría en la eurocámara, y que les exijan que cumplan lo prometido a los españoles, a quienes aseguraron que iban a resolver "no sé cuantas cosas".

También les ha instado a trabajar para incentivar el vínculo del Parlamento Europeo con los ciudadanos y en ese contexto ha elogiado la iniciativa del grupo de comparecer cada trimestre ante los españoles, de manera rotatoria en todas las comunidades, para explicar sus iniciativas europeas.

Les ha encargado también tres tareas prioritarias: trabajar por la recuperación económica y el modelo social europeo, fortalecer las políticas comunes e impulsar el liderazgo de Europa en el mundo.

Zapatero ha explicado que ha tardado en analizar los resultados porque le da un cierto pudor interpretar lo que los ciudadanos dicen en las urnas y porque, a su juicio, es necesaria una mínima reflexión sosegada.

Como hecho positivo, por encima de los resultados, ha destacado que los cincuenta parlamentarios elegidos en España son europeístas, algo que dará fuerza a España en la UE y que debe convertirse en una "palanca positiva" de cara a la presidencia española de la Unión.

La delegación española del grupo socialista en el Parlamento Europeo ha quedado constituida en la reunión con Juan Fernando López Aguilar -que hoy cumplía años- como presidente y Ramón Jaúregui como secretario general.

En la dirección estarán también como secretarios generales adjuntos Iratxe García, Enrique Guerrero y María Muñiz.

La primera iniciativa de los socialistas españoles estará destinada a fomentar el uso del Fondo Social Europeo en la lucha contra el desempleo, según han avanzado en el encuentro de hoy, en el que también han participado los portavoces parlamentarios y la secretaria de Organización del partido, Leire Pajín.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (centro), junto al cabeza de lista socialista en la pasada elecciones al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, al inicio del acto en el que se constituyó la delegación española en el grupo socialista europeo, que estará formada por los veintiún eurodiputados del PSOE elegidos el pasado domingo

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (dCHA.), junto a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el portavoz en el Congreso socialista, José Antonio Alonso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que majo, así se perdió Filipinas y hala, todos tan contentos. Pero qué pena de persona. Ja, ja. Navarra.María
  • EL QUE NO SE CONSUELA ES PORQUE NO QUIERE: señor o señora, recuerda que a ZP le apoyamos hace un año 11 millones de españoles. votante soe
  • Soy un ex-votante de UPN , un desleal para Sanz, que está contento de que el PP haya salvado la papeleta dignamente en Navarra a pesar de Sanz y su "cuadrillica". Cuando Sanz habla de que los navarros no aceptan deslealtades , en primer lugar demuestra un resquemor y un cabreo monumental y en segundo ¿ No se acuerda de lo que él decía de ZP hace poco más de un año? ¿Eso cómo se llama en "navarro" deslealtad, desvergüenza,descaro? UN DESLEAL
  • Resultados en Navarra : 1º Abstención.2º PP con 15.000 votos menos que 2004 y 50.000 menos que UPN en las últimas.3º PSN bajando votos también.4º Alternativa internacionalista.5ºLa suma de los nacionalistas de NaBai con 75.000 votos menos que en las últimas.6º Izquierda hundiada bajando más aún.7º la extrema derecha sube de 350 a 1.350 votos.6º los votos en blanco y nulos se multiplican por diez.Con estos resultados se ve que la mayoría de los navarros prefiere a quienes no se presentaron sobre los presentados.O sea a Miguel Sanz y su UPN.Venció la abstención
  • A pesar de la Aguirre y Aznar el PP ha ganado las elecciones...Peligro PSOE
  • Lo único que esta claro y es verdad es que el 55% ha pasado olimpicamente de votar por que tod@s los políticos han perdido credibilidad y se deben al sillón o al partido. YO MISMO
  • Se diga lo que se diga, el Sr. Zapatero puede hacer suya la frase del almirante Philips (Pulgarcito) "Situacion en mano, potencia de fuego intacta", esa es la verdad y pese a quien pese. Las Elecciones las ha ganado la abstencion responsable, que es la que ha primado sobre todo y contra todo. Los excesos del Sr. Rajoy en la celebracion de una victoria electoral tan pequeña confirma que no es el Candidato idoneo de de la Derecha en España, pues tanta celebracion y alarde no es propio ni conveniente para los interesesde de la gente de Derechas, ni de España. Tal como estan las cosas en este momento, Zapatero volveria a ganar en las Generales del España, esa es la verdad. Los Intereses de España son permanentes y los de las personas pasajeros, por eso Rajoy cada día se perfila como un Candidato "poco idoneo"para capitanear la vuelta de la Derecha al Poder. VIVA ESPAÑALIBERTADSIEMPRE
  • Como decimos por aquí; "el que no se consuela es porque no quiere". Ha perdido por 600.000 votos con respecto al partido de la oposición. En el Congreso nadie le cree, ni apoya (excepto los suyos). Hay que tener más dignidad, ética política y escuchar al pueblo que lo ha dicho bien clarito. Por lo que o se cambia de forma de gobernar para afrontar la crisis o se convocan elecciones generales y entonces se verá la cordura y sensatez de la mayoría de la población que ahora no lo vemos en el Congreso de los Diputados.EL QUE NO SE CONSUELA ES PORQUE NO QUIERE
  • Lo dijo cierta vez el propio Zapatero, lo que tiene de bueno la democracia es que después de unas elecciones todo el mundo está contento con el resultado. Yo que soy abstencionista, pero me movilizo solo a favor del PSOE cuando la derecha se escora mucho a la derecha, me parece que en esta campaña de la europeas el PSOE ha intentado instrumentalizarnos a muchos como yo diciendo que eran unas elecciones importantes y que venía la derechona, pero la realidad es que estas elecciones no sirven para nada, y por eso quietos en casa, pero si han servido para ver que lo partidos nos tratan a los electores como a quien venden una marca de jabón. Harto de estar harto

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra