Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Fiscalía no aprecia prevaricación en la causa contra el franquismo

EL MINISTERIO PÚBLICO SOLICITA AL SUPREMO QUE NO ADMITA LA QUERELLA DE MANOS LIMPIAS. EL FISCAL SOSTIENE QUE GARZÓN LLEVÓ A CABO LABORES DE INVESTIGACIÓN PARA LAS QUE ERA COMPETENTE

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 03:59 h.
  • COLPISA. MADRID

La Fiscalía echó ayer un capote al juez Baltasar Garzón al defender su actuación en la causa contra el franquismo. El Ministerio Público solicitó al Tribunal Supremo que acepte el recurso del magistrado contra la decisión de la Sala de lo Penal de admitir a trámite la querella de Manos Limpias, en la que acusa al juez de un delito de prevaricación durante la instrucción del proceso.

El fiscal Luis Navajas secunda en su escrito de siete hojas la postura que expuso Garzón en su recurso de súplica ante el Supremo, según el cual todas las decisiones que tomó durante la causa tenían como intención garantizar la tutela judicial de las víctimas y por ello aceptó la "gravedad" de sus denuncias y se declaró competente para iniciar la investigación.

El representante del Ministerio Público justifica su apoyo al magistrado en que "ninguna de las distintas resoluciones que la querella califica de "prevaricantes" merecen tal reproche, porque únicamente acreditan la realización de una serie de labores de investigación para las que, al menos funcionalmente y como juez instructor, el querellado era inequívocamente competente".

Asimismo, defiende en su recurso decisiones del juez durante el proceso como evaluar la existencia de responsabilidades penales como consecuencia de los hechos "gravísimos" denunciados o preguntarse quién o quiénes pudieran ser autores de los delitos y si estos estaban o no prescritos, en referencia al polémico auto que dictó Garzón en el que solicitaba documentación a una serie de organismos para comprobar si Franco y 44 altos cargos de su régimen habían muerto.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra