x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Gobierno no aclara si dará o no una prórroga a la central nuclear de Garoña

Los socialistas recuerdan que en su programa electoral prometieron el cierre "ordenado" de las plantas nucleares

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • ARANTZA PRÁDANOS . COLPISA. MADRID

José Luis Rodríguez Zapatero dijo y no dijo sobre sus intenciones para con la central nuclear de Garoña, cuyo futuro tiene en las manos. El presidente del Gobierno no aclaró si prorrogará o no la licencia de explotación de la planta burgalesa, pero revalidó ante el Senado su compromiso electoral sobre el cierre "ordenado" de las centrales nucleares al término de su vida útil si el suministro eléctrico está garantizado.

Suficiente para poner nerviosos al "lobby" de la energía atómica y a Nuclenor -Endesa e Iberdrola-, empresa propietaria de Garoña, y demasiado ambiguo aún para quienes esperan un primer indicio inequívoco de la apuesta gubernamental por las energías renovables.

Disparidad de criterios

En la sesión de control del Senado, el portavoz del PP le pidió que acabara con la "ceremonia de la confusión" sobre el porvenir de Garoña, alimentado -dijo Pío García Escudero- por la radical disparidad de criterios en el seno del Ejecutivo y del PSOE, con tantos ministros y dirigentes socialistas a favor de la prórroga como en contra. Zapatero recordó que el programa socialista y el del Gobierno, con el cual fue investido en 2008, optan por el cierre "ordenado" de las nucleares al término de su vida útil -estimada en 40 años-, con garantías para el suministro energético a ciudadanos y empresas, las políticas de ahorro energético, protección ambiental y apoyo a las energías "renovables y limpias".

"Procuraré mantener el compromiso electoral, programático y de investidura". "Siempre que sea posible cumpliré con los compromisos adquiridos ante los ciudadanos", rubricó.

Las palabras de Rodríguez Zapatero no despejaron la incógnita real, la prórroga o no del permiso de Garoña que vence el 5 de julio y, en caso afirmativo, por cuántos años, si los diez pedidos por Nuclenor o menos, aunque sí devolvieron el debate a su justo punto.

El informe del CSN

El viernes, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) dictaminó que Garoña está en condiciones de operar con seguridad 10 años más, hasta 2019.

El informe del CSN sólo es vinculante cuando es negativo y ordena el cierre, pero muchos han visto en este aval un mandato que obliga al Gobierno a mantener abierta Garoña más allá de los 40 años que cumplirá en 2011 y, de paso, abrir la puerta a prolongar la vida del resto del parque nuclear.

No es así. La seguridad de la central, acreditada por el CSN, es un factor crucial pero hay otros criterios en juego que el presidente ratificó en el Senado. Entre ellos, la garantía del suministro eléctrico.

Zapatero recordó que Garoña, cumple en dos años los 40 de funcionamiento "para los que fue concebida". Entre quienes defienden prolongar la vida de la central burgalesa, la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten, considera que el de "vida útil" es un concepto de ingeniería "flexible" sobre el tiempo que una central puede funcionar de forma segura, "al margen de su fecha de construcción".

Pío García Escudero comparte el criterio. Para el portavoz popular, se impone un pacto de "Estado sobre el futuro energético "sin significaciones ideológicas".

Zapatero pidió respeto a los plazos de decisión de los que dispone sobre Garoña. Su futuro se conocerá antes del 5 de julio "sin demoras por ninguna razón".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra