Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Mueren 17 presuntos talibanes en una operación aliada en el centro de Afganistán

El asalto se produjo en una zona remota del distrito de Shahrak

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 08:38 h.
  • AGENCIAS. Kabul (Afganistán)

Al menos 17 supuestos insurgentes, entre ellos un líder talibán, han muerto en una operación de las tropas de la Coalición liderada por Estados Unidos en el centro de Afganistán, informó hoy en un comunicado el mando militar de EEUU en el país. La operación tuvo lugar este martes en una remota zona del distrito de Shahrak, situado en la provincia de Ghowr, con el objetivo de acabar con la vida del líder insurgente mulá Mustafá, según la nota.

Las tropas recibieron informes de inteligencia sobre el escondite del insurgente y comenzaron a vigilar el supuesto recinto donde se le suponía, un edificio custodiado por centinelas.

Ya el martes, las tropas observaron que Mustafá salía de su refugio a bordo de un vehículo, hasta llegar a una zona "remota" en la que se reunió con muchos supuestos insurgentes.

"Determinando que ningún civil sufriría daños, las fuerzas usaron munición aérea de precisión para bombardear al grupo, lo que acabó con la vida de Mustafá y al menos otros 16 insurgentes asociados", aseguró el mando militar en la nota.

El mando militar consideraba a Mustafá responsable de ataques en la principal carretera que recorre las áreas fronterizas de Ghowr con la colindante provincia de Herat, donde se halla desplegado parte del contingente español en Afganistán.

Mustafá comandaba una fuerza de 100 combatientes y mantenía supuestamente relaciones con miembros de la cúpula talibán y también, según la nota, con la Fuerza Quds, del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica iraní.

En un informe oficial, Estados Unidos acusó este año a Irán de ser el "estado patrocinador del terrorismo más significativo", y en particular a la Fuerza Quds de apoyar de forma clandestina a grupos terroristas e islámicos militantes en el exterior.

La insurgencia talibán lleva a cabo frecuentes ataques contra las fuerzas de seguridad afganas y las tropas internacionales, con el objetivo de expulsar a los soldados extranjeros y derrocar al Gobierno.

Cada año mueren varios miles de personas víctimas de la violencia que asuela el país.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra