Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Gordon Brown propone una reforma en el sistema electoral

El primer ministro británico dio ayer a conocer sus planes al nuevo Gobierno tras las caídas electorales

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. LONDRES

El primer ministro británico, Gordon Brown, propondrá hoy una reforma del sistema electoral, en un intento de recuperar la iniciativa política tras los malos resultados obtenidos en los comicios locales y europeos.

Según informó ayer la BBC, Brown dará a conocer su propuesta para sustituir el mecanismo actual de elección de la Cámara de los Comunes, un sistema mayoritario simple a una sola vuelta en la que en cada distrito uninominal resulta designado el candidato que logra el mayor número de votos (mayoría simple y no absoluta).

Será la principal novedad de la propuesta del líder laborista, en el marco de una reforma institucional y constitucional más amplia, con la que el Gobierno quiere mostrar su intención de limpiar un sistema que ha mostrado sus fallos con el reciente escándalo del abuso de los gastos que tienen asignados los parlamentarios.

La propuesta incluirá también una reforma de la Cámara de los Lores, hasta ahora de carácter hereditario, aristocrático y conservador, de manera que en el futuro sus miembros sean parcial o totalmente designados en unas elecciones generales.

Todas estas reformas deberán ser aprobadas en un referéndum, según el plan adelantado por la BBC, que aseguró que Brown expuso sus planes ayer a su nuevo Gobierno, producto de la remodelación que realizó el viernes pasado, tras conocerse el desastroso resultado de los comicios locales para el Partido Laborista.

Brown, quien el lunes recibió el apoyo mayoritario de su grupo parlamentario después de que algunas voces dentro del Gobierno y del Partido Laborista pidieran su renuncia, sigue así adelante con su idea de ser el candidato del laborismo en las elecciones generales que deben celebrarse a más tardar en junio de 2010.

La idea del Ejecutivo es que el impacto de los escándalos parlamentarios y de los malos resultados electorales se amortiguará en los próximos meses con los primeros indicios de recuperación económica, lo que dará una opción a los laboristas a recuperar el favor de los votantes ante unos comicios generales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra