Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Berlusconi culpa a su esposa, a Kaká y a Noemi de su "fracaso" electoral

El primer ministro no considera ahora oportuna la celebración de un referéndum para modificar la ley electoral

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • EFE Y EUROPA PRESS. ROMA

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, culpó de que el resultado obtenido por su partido en las europeas fuera inferior al esperado, al escándalo surgido por su amistad con la joven Noemi Letizia, a su esposa, Veronica Lario, e incluso a la marcha del delantero brasileño Kaká del Milán.

Según publicó ayer el diario milanés Corriere della Sera, Berlusconi reconoció durante la noche del lunes ante sus más allegados que el escándalo Noemi tuvo una mayor influencia de la esperada en las urnas, donde el Pueblo de la Libertad (PDL) recibió un 35,2% del voto cuando esperaba diez puntos más.

El mandatario manifestó, además, que el número de electores se vio influido por la petición de divorcio de Lario hecha a través de los periódicos, y agregó que el anuncio del fichaje de Kaká por el Real Madrid habría comportado una fuga de votos de seguidores milanistas.

Los conflictos internos

Asimismo, atribuyó parte de su "fracaso" por no llegar al 45 % del consenso, a los conflictos internos de su partido en Sicilia y al abstencionismo.

A pesar de la pérdida de votos, según el diario, Berlusconi puede estar optimista ante los resultados obtenidos, ya que su partido ha pasado de 25 a 29 escaños en el Parlamento Europeo (PE), tras los comicios, mientras la principal formación de la oposición, el Partido Demócrata (PD), ha perdido tres parlamentarios.

El diario La Repubblica informó ayer de que Berlusconi se lamentó por la falta de apoyo recibida por parte de algunos sectores de su partido y sobre todo del presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, considerado por muchos como el delfín de Il Cavalliere.

"Lo he hecho todo yo y me han dejado solo. Si no me hubiera presentado como candidato, hubiera sido peor", declaró Berlusconi, y reiteró que en el último mes ha sido víctima de una maniobra para desacreditarle por parte de algunos medios de comunicación internacionales.

Por otra parte, el primer ministro italiano dio ayer marcha atrás en su postura sobre el referéndum del próximo 21 de junio para la reforma de la ley electoral de Italia, que ahora no considera oportuno, informó ayer la Presidencia del Gobierno en una nota de prensa.

"No parece en estos momentos oportuno el apoyo directo al referéndum del 21" de junio, dijo en el comunicado Berlusconi, principal promotor de la reforma electoral hacia el bipartidismo en Italia.

Fuentes del Gobierno italiano precisaron ayer que el referéndum se celebrará como estaba previsto y que esta comunicación oficial no implica que Berlusconi votará en contra de la consulta.

La comunicación de la Presidencia del Gobierno llega después de que Berlusconi, líder del Pueblo de la Libertad (PDL), se reuniera en las últimas horas con su socio de Gobierno, Umberto Bossi, de la Liga Norte (LN), que ha puesto reparos a la consulta, para analizar los resultados de las elecciones europeas.

Berlusconi fue uno de los principales promotores de este referéndum, con el que se pretende modificar la actual ley electoral para que se premie a la lista más votada, lo que reduciría la atomización tradicional en las Cámaras y facilitaría el bipartidismo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Berlusconi inclina la cabeza hacia arriba antes de depositar su voto. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra