x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Congreso convalida por unanimidad el decreto del Plan 2000E

El ministro Miguel Sebastián justificó la necesidad de aumentar en 100 millones de euros las ayudas

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 14:43 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Congreso de los Diputados aprobó hoy, con el voto afirmativo de todos los grupos parlamentarios, el Real Decreto Ley que regula las ayudas directas a la compra de automóviles recogidas en el Plan 2000E, si bien hubo críticas a las formas empleadas por el Gobierno en su tramitación previa. Sin embargo, el Pleno de la Cámara Baja rechazó la tramitación del Real Decreto-Ley como proyecto de Ley.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, justificó este trámite parlamentario en la necesidad de que la Cámara Baja aprobara un presupuesto extraordinario de 100 millones de euros para financiar las ayudas ante la carencia de disponibilidades presupuestarias de su departamento.

Sebastián pidió la convalidación del Real Decreto Ley con las medidas del Plan 2000E, aprobado en Consejo de Ministros el pasado 22 de mayo porque "pone los fondos necesarios para garantizar la continuidad de un sector que está en el epicentro de la actividad económica".

En su defensa de la normativa el titular de Industria reconoció que el Gobierno constató el efecto dinamizador de las ayudas directas a la compra de automóviles con los resultados de las matriculaciones en Navarra inmediatamente después de aprobar ayudas de este tipo.

El ministro reiteró que el Plan 2000E no supondrá un incremento del parque automovilístico español, porque su filosofía se centra en un proceso de sustitución de coches viejos por nuevos con el efecto benéfico añadido de incidir positivamente en la protección medioambiental y en la seguridad vial.

Sebastián alabó el apoyo que este plan ha recibido de casi todas las comunidades autónomas y volvió a criticar la opción por la que se han inclinado territorios como Madrid y La Rioja

Pese al apoyo unánime al núcleo central de las medidas del Plan 2000E, los grupos de la oposición fueron muy críticos, sobre todo, con cuestiones de forma en los pasos previos a la aprobación de la medida, y con carencias como haber dejado fuera a vehículos como ciclomotores y motocicletas, además de los industriales pesados y autobuses, cuyos mercados pasan por una fase de desplome de ventas.

Entre las cuestiones de forma, los distintos grupos de la oposición afearon la actitud del Gobierno de anunciar el plan sin un diálogo previo con las autonomías, si bien Sebastián puntualizó que había llegado a un acuerdo con la marcas automovilísticas en cuanto a su aportación antes de que el presidente del Gobierno revelase la medida en el debate sobre el estado de la nación

Otra actitud del Gobierno denunciada por la oposición fue el hecho de que éste rechazase y desoyese iniciativas parlamentarias en este sentido propuestas por el Parlamento, lo que ha supuesto una demora en la aplicación de unas medidas que, de haberse arbitrado antes, hubieran mitigado la fuerte caída de ventas de coches de los últimos meses.

En cuanto a propuestas concretas, el diputado de CiU Josep Sanchez i Llibre abogó por destinar los 500 millones del Plan VIVE para 2010 al Plan 2000E y extender las ayudas a vehículos agrícolas.

Celso Delgado, del PP, pidió una ayuda "más ambiciosa" del Gobierno, de modo que doble su aportación de los 500 euros actuales hasta los 1.000.

El diputado del principal grupo de la oposición lamentó que en las medidas del Plan 2000E no se haya tenido en cuenta a los jóvenes que se estrenan como conductores, ya que es un colectivo que no puede acogerse a las ayudas al no tener coche viejo que reemplazar.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra