Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Reino Unido sigue sin apoyar el nuevo sistema de supervisión financiera de la UE

Londres no se decide a ceder las tareas de vigilancia financiera a nuevos organismos supranacionales

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. LUXEMBURGO .

La puesta en marcha de un nuevo sistema de supervisión financiera en la UE sigue sin contar con el apoyo del Reino Unido, que no se decide a ceder las tareas de vigilancia de ese sector a nuevos organismos supranacionales.

Los ministros de Finanzas de la UE discutieron ayer las propuestas de la Comisión Europea para reformar el modelo de supervisión comunitario y, aunque quedó claro el apoyo mayoritario a las ideas de Bruselas, también se constató que sigue habiendo varias cuestiones sin resolver.

Entre otras novedades, la propuesta plantea crear un Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos, apoyado en la estructura del Banco Central Europeo (BCE) y encargado de vigilar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto y de emitir alertas y recomendaciones -no vinculantes- si detecta amenazas.

El otro eje sería el Sistema europeo de supervisores, formado por tres nuevas autoridades, responsables del sector bancario, asegurador y bursátil a nivel europeo, que no se encargarían, sin embargo, de la vigilancia diaria de las entidades -esa responsabilidad seguiría en manos de las autoridades nacionales-.

El Reino Unido mantuvo, desde que comenzó este debate, una postura muy reticente y ayer el ministro británico Alistair Darling volvió a dejar claras sus reservas. Londres duda, en primer lugar, de la idoneidad de dotar a las nuevas autoridades de supervisión de capacidad decisoria cuando medien en caso de disputa entre supervisores nacionales.

Darling alertó del impacto que ese tipo de decisiones podría tener en el ámbito presupuestario -en caso de tener que hacer frente a quiebras de entidades-.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra