Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los precios registraron en mayo su tercera caída consecutiva

La principal causa de la inflación fue la diferencia del precio del petróleo

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 09:54 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Índice de Precios de Consumo (IPC) registró en mayo su tercera caída interanual consecutiva y se situó en el -0,9%, siete décimas por debajo del de abril, a pesar de que en tasa mensual los precios no variaron, según datos del INE. La diferencia del precio del petróleo de mayo de 2008 con el del mismo mes de este año es la principal causa de la caída de la inflación. Así, en mayo del pasado año el precio del barril de Brent se situaba en 124,68 dólares, más del doble de los 58,59 dólares del pasado mes, de ahí el fuerte efecto que tiene sobre la tasa interanual.

En los últimos doce meses los carburantes y combustibles acumulan una caída del 22,8% y los productos energéticos del 15,3%, mientras que los alimentos han bajado el 9,1%.

En mayo, la tasa interanual de inflación subyacente -excluye la evolución del precio de los alimentos y los productos energéticos- se redujo cuatro décimas y se situó en el 0,9%, lo que supone la primera vez que este indicador se sitúa por debajo del 1%.

En el caso de la tasa interanual del IPC se trata del tercer registro negativo consecutivo de la historia de este indicador desde 1962, primer año del que se tienen datos homologables.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los grupos que más influyeron en la caída del IPC fueron el transporte, por la menor subida de los carburantes; los alimentos y bebidas no alcohólicas, debido principalmente a la caída de algunos alimentos como el pollo, la leche o la fruta, y el ocio y la cultura, por el descenso del precio de los viajes organizados tras la Semana Santa.

Si se desglosan los grupos que componen la cesta de la compra, los precios del transporte han caído el 9,1% en un año, mientras que los del vestido y el calzado lo han hecho el 1,5%, los de la medicina el 0,9%, los de los alimentos y bebidas no alcohólicas el 0,8%, y los de las comunicaciones el 0,7%.

Por el contrario, las bebidas alcohólicas y el tabaco, y la enseñanza han subido el 3,9% en un año, seguidos de otros bienes y servicios (2,7%), hoteles, cafés y restaurantes (2,1%), menaje (1,6%) y vivienda (0,8%), mientras que el ocio y la cultura no variaron.

No obstante, a pesar de la caída registrada en tasa interanual por los precios en mayo, en los dos meses anteriores -marzo y abril- los precios subieron en tasa mensual, mientras que en mayo se mantuvieron estables, lo que aleja la posibilidad de que en España se produzca deflación, según cálculos tanto de los expertos macroeconómicos como del Ejecutivo.

Así, en tasa mensual subieron los precios del vestido y el calzado (1,6%), el transporte (0,8%) y el menaje (0,3%), mientras que los de las bebidas alcohólicas y el tabaco, la enseñanza y otros bienes y servicios no variaron.

Por el contrario, en mayo se abarataron los grupos de medicina (-2,1%), el ocio y la cultura (-1,5%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5%), las comunicaciones (-0,2%), la vivienda y los hoteles, cafés y restaurantes (-0,1%).

El INE también difundió hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) cuya tasa interanual se redujo siete décimas respecto a abril y se situó en el -0,9%.

Por comunidades autónomas, los precios cayeron más que la media nacional en Castilla-La Mancha (-2%), Castilla y León (-1,4%), Galicia (-1,3%), Canarias, Cantabria y Murcia (-1,2%), Andalucía, Asturias, Extremadura y Navarra (-1,1%) y La Rioja (-1%), igual que en la media en Aragón (-0,9%) y por debajo en el País Vasco (-0,2%) y Cataluña (-0,3%), Baleares y Madrid (-0,7%) y Comunidad Valenciana (-0,8%).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra