Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Inditex reduce sus beneficios en el primer trimestre del año un 16 por ciento

El grupo mantiene su previsión de aperturas netas para el conjunto del año entre 370 y 450 nuevas tiendas

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 09:00 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Inditex registró un beneficio neto de 184 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2009-2010 (desde el 1 de febrero al 30 de abril), lo que supone un descenso del 16% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó hoy la compañía, que destacó el "entorno macroeconómico complejo".

La cifra de negocio del grupo gallego se situó en 2.338 millones de euros, con un incremento contable del 5% y del 8% una vez eliminado el impacto de tipo de cambio del periodo. El margen bruto se incrementó un 4%, hasta 1.331 millones, situándose el margen bruto sobre ventas en el 56,9%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 395 millones de euros, lo que supone una caída del 7% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 249 millones, un 15% menos.

"Estricto control" de los gastos

Los gastos operativos se mantuvieron bajo "estricto control" durante el trimestre, para finalizar con un incremento del 9%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta.

En el primer trimestre del ejercicio, el grupo abrió 95 nuevas tiendas en 28 países diferentes, lo que sitúa la cifra global de establecimientos del grupo a 30 de abril en 4.359, distribuidos en 73 países.

El grupo mantiene su previsión de aperturas netas para el conjunto del ejercicio 2009 entre 370 y 450 nuevas tiendas.

Respecto al segundo trimestre, Inditex destacó que las ventas en tienda a tipos de cambio constantes crecieron un 9% en el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 7 de junio. El grupo insistió en que mantiene las estimaciones de crecimiento de superficie comercial y de inversiones para el ejercicio 2009, volcado fundamentalmente en el segundo semestre del año.

Por último, el consejo de administración de Inditex ha propuesto a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 14 de julio, el pago de un dividendo total correspondiente al ejercicio 2008 de 1,05 euros por acción, equivalente a 654 millones de euros en función del número actual de acciones con derecho a percibirlo.

De esta cantidad, 0,55 euros por acción se pagaron el 4 de mayo de 2009 en concepto de dividendo a cuenta y de 0,50 euros por acción se pagarían el 2 de noviembre de 2009 como dividendo complementario.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y poco a poco se va introduciendo Primark, otra de las razones. Incluso potenciando la cadena Lefties lo lógico es que con el desembarco de la cadena irlandesa pierdan un trozo del pastel o se vean obligados a hacer algunas reconversiones.Txus

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra