Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OLIMPIADAS DE 2016

Tres de cada cuatro españoles confían en que Madrid gane la candidatura olímpica de 2016

Los datos aumentaron en casi diez puntos la confianza de los ciudadanos respecto al anterior sondeo

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 14:44 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Tres de cada cuatro españoles, exactamente el 75,5 por ciento, creen que Madrid será designada sede de los Juegos Olímpicos de 2016, según la última encuesta realizada por la candidatura, que registra un aumento de casi 10 puntos respecto a la anterior en este índice de confianza. La encuesta, de la que ha informado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, fue realizada del 11 al 19 del pasado mes de mayo, seis meses después de la anterior, con mil entrevistas a mayores de 15 años.

El alcalde ha manifestado que los resultados de este cuarto sondeo, entre ellos que al 93,6% de los españoles les gustaría que Madrid fuera elegida sede de los Juegos, revelan que "el deseo de que la capital de España sea olímpica une a todos los ciudadanos por encima de ideologías e intereses regionales".

Demuestra además, ha dicho, que Madrid 2016 cuenta frente a sus competidoras -Chicago, Río de Janeiro y Tokio- con una ventaja: "el entusiasmo unánime de los españoles y la confianza en que esta vez sí nos traeremos a casa la sede de los Juegos".

La confianza en la elección de Madrid es superior entre los mayores de 44 años, "las capas más populares".

Por comunidades, en Andalucía, Extremadura y Canarias supera el 82%, en Aragón, Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid, Comunidad Valencia y Murcia ronda el 75% y en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Rioja queda por encima del 72%.

Los encuestados madrileños valoran de la candidatura de Madrid la gastronomía y hostelería (93%); el voluntariado (91,9%); el carácter acogedor y amable de la ciudad (90,3%); su atractivo turístico, cultura y ocio (87,9%); su capacidad para organizar (86,9%); la seguridad (86,5%); el carácter de ciudad moderna (84,3%), su transporte público (83,3%) y sus equipamientos deportivos (79,5%).

Aunque esta clasificación varía muy poco desde la encuesta de noviembre de 2008, las valoraciones que más se incrementan son las de infraestructuras deportivas, que experimenta una subida de 12 puntos, el transporte público (+6,2) y la colaboración voluntaria (+4,7)

Además, el 96% considera que acoger los Juegos mejoraría la imagen y el prestigio de la ciudad (96,9%), aumentaría el turismo internacional (94,9%), mejorarían las infraestructuras urbanísticas (93%) y las de transporte (91,9%), aumentaría el trabajo y el empleo (91,5%) y la práctica deportiva entre la población (73,2%), y mejorarían las condiciones medioambientales de la ciudad (62,4%).

Todas las valoraciones han subido en los últimos 6 meses, pero en especial las referidas a la mejora de las condiciones medioambientales (5,3 puntos por encima) y la mejora de la imagen y prestigio (+2,7).

En el conjunto del país, el 83% de los españoles cree que también se beneficiaría.

Otro dato es que el 32,6% de los españoles viajaría a Madrid durante los Juegos, un porcentaje que sube hasta el 63% si se suman los que "probablemente" lo harán.

Por otra parte, el alcalde ha informado de que el próximo domingo, día 14, se celebra en toda la ciudad la segunda edición del Día del Deporte, este año con una jornada de puertas abiertas en todos los Centros Deportivos Municipales.

La convocatoria parte de la iniciativa conjunta del Ayuntamiento de Madrid y la candidatura olímpica Madrid 16 de celebrar una jornada con numerosas actividades, en la que los madrileños puedan practicar deporte en zonas emblemáticas de la ciudad.

Junto con la utilización libre de los Centros Deportivos Municipales, el programa de actividades se desarrollará principalmente en tres de los espacios naturales más emblemáticos de nuestra ciudad, los parques de El Retiro, Juan Carlos I y del Oeste, en horario de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra