Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PELOTA

Oinatz será operado mañana y no reaparecerá hasta La Blanca

El pelotari se rompió este mismo dedo de la derecha hace un año y también tuvo que ser operado

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . PAMPLONA

Oinatz Bengoetxea va a perderse la primera parte del verano pelotazale. El leitzarra será intervenido mañana en Vitoria de una fractura con desplazamiento en la primera falange del cuarto dedo de su mano izquierda. El periodo de convalecencia será de un mes y medio, pero Asegarce cree que no podrá contar con Oinatz hasta la feria de La Blanca dentro de prácticamente dos meses.

Bengoetxea VI se fracturó el dedo el pasado sábado en el estelar que Asegarce montó en el Labrit. "Fue a restar una pelota de Asier al txoko, no sé si le di a la pared o al suelo, pero noté que el dedo hizo clack. Probé a seguir, pero no podía", comentaba ayer Oinatz Bengoetxea.

El pelotari fue examinado el mismo sábado en la Clínica La Asunción, y ayer estuvo en Vitoria, donde fue examinado por Mikel Sánchez, el traumatólogo que le operará mañana.

"Aunque no haya un factor doloroso y la fractura podría recuperarse a priori con rehabilitación, es preferible operar. Y no pensando en el Oinatz pelotari, sino en la vida posterior a la pelota. Esa fractura puede traer problemas funcionales en el futuro, y por eso es preferible operarla", comentaba ayer el doctor Íñigo Simón, responsable médico de Asegarce.

La operación no es excesivamente complicada. Al pelotari se le colocará una pequeña aguja con la que se corregirá el desplazamiento de la fractura. El periodo de recuperación estimado es de un mes y medio, aunque para cuando el leitzarra esté en forma y en condiciones de reaparecer, no será antes de la feria de La Blanca en Vitoria, dentro de un par de meses.

"Una lesión así siempre te fastidia, y ahora que empieza el verano y estaba bastante bien, pues más", comentaba Bengoetxea. "Pero bueno, no queda otra. Lo importante es que el dedo quede bien, y para finales de julio o comienzos de agosto espero estar para jugar".

Las manos castigadas

El fenómeno de Oinatz Bengoetxea y sus manos es curioso. El leitzarra no ha sufrido grandes lesiones, pero sus herramientas de trabajo sí que están castigadas. Desde su debut ha sufrido cinco fracturas de distinto tipo en varios dedos. El año pasado tuvo que ser intervenido de la misma fractura, pero en la otra mano.

"No hay que buscarle razones extrañas a estas fracturas porque no las hay, son accidentes que pasan en el juego. Lo curioso es que Oinatz nunca ha tenido grandes lesiones, ni mal de manos, pero todos los problemas que ha tenido han sido en las manos y, curiosamente, en verano", explica el doctor Simón.

Oinatz no cree que las fracturas se deban al estilo de juego que tiene. "Quizá alguna vez he jugado con menos protección y eso, a lo mejor, lo he pagado con un mal golpe", explicaba ayer el pelotari.

Quizá a partir de ahora tenga que pensar en usar dedales o reforzar la protección de sus manos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Oinatz Bengoetxea estará dos meses de baja. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra