Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Veinte obras de animación japonesa llegan a Pamplona en la nueva edición del Festival de Anime de Navarra

El FAN acoge también talleres de caligrafía del país asiático, dibujos manga y exhibiciones de artes marciales

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 15:44 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Pamplona acoge a partir de mañana la séptima edición del Festival de Anime de Navarra (FAN) en la que se proyectarán, hasta el próximo domingo, un total de 20 obras de animación japonesa, así como talleres de caligrafía del país asiático, dibujos manga y exhibiciones de artes marciales. El director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, ha presentado hoy en rueda de prensa la nueva edición de este festival que como cada año tiene el objetivo de acercar hasta la capital foral la cultura del anime.

El festival, según ha indicado Armentia, ha crecido en cada edición, se ha superado en la programación y el público que se acerca hasta el Planetario o hasta los cines Golem, donde se exhiben algunas obras, es "entusiasta".

Por su parte, el crítico de cine y colaborador en la organización del FAN, Juan Zapater, ha indicado que esta edición consta de "un menú en el que es difícil elegir" debido a la calidad de las obras que se exhiben durante estos cuatro días.

Zapater ha destacado que se "ha hecho un esfuerzo notable" para poder presentar "The Sky Crawlers" de Mamoru Oshii, que tan sólo se ha visto en el Festival de Sitges y que no se estrenará hasta finales de año.

Asimismo, ha valorado la obra "Freedom Project", una original serie compuesta por siete capítulos que se exhibirá en dos cortes, puesto que supera las tres horas de duración, dirigida por Shuhei Morita y con el diseño de los personajes ha cargo de Katsuhiro Otomo.

Zapater, también ha subrayado de este ciclo la película "El verano de Coco", dirigida por Keiichi Hara, una obra para todos los públicos en la que se habla de la aceptación y de la tolerancia en un contexto de perfiles amables y una insólita poesía.

Según ha comentado además, las películas que se exhiben en un horario temprano son aquellas que están dirigidas a un público infantil ya que, "aunque todo se hace con dibujos animados, los contextos varían mucho".

Como novedad de esta edición, tal y como ha anunciado Zapater, se instaura el premio del público, una manera de que los espectadores pueden expresar su opinión y también para que los organizadores de este festival puedan conocer sus preferencias.

Por su parte, la directora del FAN, Blanca Oria ha destacado que el sábado y el domingo se celebrarán unas conferencias impartidas por dos distribuidoras de anime bajo el lema "Osamu Tezuka.¿Dios del manga o esclavo de sus creaciones?" y "De Mazinger Z a Evangelion. Al anime le gustan los robots".

Asimismo, ha aseverado que entre la programación de este festival destaca una "exposición que es un recorrido" por 18 paneles sobre la trayectoria del cineasta Katsuhiro Otomo, mientras que unas vitrinas recogen material de sus películas.

Oria ha destacado que para acompañar todo este ciclo de obras, también habrá "actividades de color", como son Karaoke, bailes, y dos exhibiciones de artes marciales, además de talleres de caligrafía japonesa.

El festival, como ya es tradición, se clausurará el domingo con la exhibición de "una película sorpresa" puesto que no se conocerá el título de la misma hasta que se inicie la proyección.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • haber si amplian por fin los contenidos de siempre ke dan la imagen de ke el anime es solo para crios....locko
  • La verdad animaria a todo aquel que le guste el manga y el anime que se pasara sobre todo el viernes y el sabado. Habra cantidad de aficionados asi como varias asociaciones de chavales de pamplona que son las que organizan los talleres y cursos. Aunque a ver si para otro año lo ponen en otras fechas que la mayoria de gente que le gusta este genero son estudiantes y estamos casi todos de examenes.... colaborador

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra