Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Se elevan a 362 los casos confirmados de gripe A en España tras haber analizado 655 muestras más

Según el Ministerio de Sanidad, desde del pasado viernes 5 de junio se han confirmado 71 nuevos casos

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 18:38 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los casos confirmados de gripe a A/H1N1 en España se elevan a 374 después de que, a fecha de lunes 8 de junio, el Instituto de Salud Carlos III haya analizado un total de 655 muestras, según informó hoy el director de este departamento, José Navas, antes de su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Política Social del Congreso de los Diputados.

En función de estos datos del Carlos III, único centro autorizado en España para analizar y confirmar la infección del virus, desde el último comunicado del Ministerio de Sanidad y Política Social del pasado viernes 5 de junio se han confirmado 71 nuevos casos, entre los que se encuentran los últimos detectados en varios centros escolares de la Comunidad de Madrid.

A falta de incluir los casos confirmados en las últimas horas, la Comunidad de Madrid es la que cuenta con más infectados, un total de 220, seguida de la Comunidad Valenciana (56), Andalucía (44) y Cataluña (30).

Tras estas comunidades, a fecha del lunes 8 de junio Castilla-La Mancha tiene ocho casos confirmados, Galicia (5), Castilla y León (4), País Vasco (3) y Extremadura, Murcia, Aragón y Baleares, todas ellas con un caso confirmado con gripe A/H1N1.

En las últimas semanas, los investigadores de la Unidad de Seguridad Biológica P3 del Carlos III donde se analizan las muestras han aumentado su volumen de trabajo y reciben una media de 40-50 al día.

Según explicó Navas, desde que recibieran la primera muestra el pasado 26 de abril han tenido tres picos de trabajo. Un primer cúmulo de muestras procedentes de pacientes que habían viajado a México, una segunda tirada de muestras relacionada con el brote de Hoyo de Manzanares y la actual remesa de muestras relacionada con centros escolares madrileños.

En los primeros casos la confirmación del análisis se hacía en unas 40 horas de media aunque, después de haber secuenciado el virus (España fue el primer país europeo en hacerlo), suelen tardar apenas un día desde que reciben la muestra hasta que la confirman.

El 80% de las muestras acaban dando positivo

Además, los médicos también han mejorado en su diagnóstico y son más rigurosos a la hora de enviar muestras al laboratorio para ser analizadas, por lo que el 80 por ciento de las muestras recibidas ahora acaba dando positivo.

Según explicó el director del Instituto de Salud Carlos III, se trata de una gripe que "de momento está siendo leve pero hay que ser prudentes", advirtió, ya que es un virus nuevo que, "aunque poco agresivo, ha demostrado ser altamente contagioso", como demuestra el aumento de infectados en la última semana.

Además, el virus H1N1 que afecta a estos pacientes combina genomas de los virus porcino, aviar y humano, lo que evidencia su carácter "promiscuo" al recombinarse y pasar de una especie a otra, señaló Navas.

De hecho, afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede aumentar en breve el nivel de alerta ante la posibilidad de que "mute a una cepa de mayor virulencia que pueda ser más peligrosa". Según explicó, "la gripe de 1918 "estuvo rondando durante un año y al final acabó produciendo entre 20 y 30 millones de muertes".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra