Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Mielotxin & Oinarin subirán mañana al escenario del Patio de los Gigantes

El concierto se enmarca dentro del ciclo 'Kantu eta Hitza 09'

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 15:48 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Mielotxin & Oinarin subirán mañana, jueves 11 de junio, al escenario del Patio de los Gigantes (calle Descalzos, 72) en el cuarto concierto del ciclo 'Kantu eta Hitza 09', un ciclo que traerá actuaciones a este recinto hasta el próximo 25 de junio. La entrada al espectáculo, que comenzará a las 20.30 horas, es libre.

Mielotxin es una de las formaciones referenciales del folk en Navarra. Surge en 2003 y pronto consigue hacerse un hueco en las programaciones culturales por la originalidad y calidad de su propuesta musical, que funde modernidad y creatividad con tradición, informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Desde sus inicios, esta formación se ha esforzado por recuperar las raíces de la música tradicional vasca, incorporando al mismo tiempo nuevos ritmos, estilos e instrumentos de procedencias distintas. El sonido de instrumentos de origen africano como la kalimba o el bendir, junto con el del txistu y la alboka logran un mestizaje musical que enriquece la sonoridad y el estilo del grupo.

En los conciertos, Mielotxin actúa acompañado de los dantzaris Oinarin. Además, se emiten proyecciones, lo que convierten sus directos en un espectáculo muy visual. En el Patio de los Gigantes realizará un recorrido musical por Navarra de Norte a Sur y que iniciará en la montaña, Valle de Roncal, para finalizar en la Navarra media (Tafalla).

Formación galardonada

En mayo de 2004, Mielotxin consigue el primer premio en la sección de Nuevas Músicas del Concurso Jóvenes Artistas de Navarra, y el segundo en el Certamen internacional de Folk Eurofolk de Illora (Granada).

En 2005 graba su nuestro primer trabajo que lleva por título 'Empápate' y participa en la final de la VI Edición del concurso de Folk de Navelgas (Asturias). Al año siguiente consigue el tercer premio del Escenario Prau (Cantabria) y el primero del Fokez Blai de Ermua (Bizkaia). En 2007 se alza con el primer premio del III Concurso de Maketas Mendebala-Sopuerta, consistente en grabar lo que es su segundo trabajo, que lleva por título 'Almadierra', y que rinde homenaje a la vida y duro trabajo de los almadieros navarros.

Mielotxin ha compartido cartel con artistas de la talla de Hevia, La Musgaña, Berrogüetto o Shooglenifty en festivales como Intercéltico de Sendim (Portugal), Festival internacional de Galdames (Bizkaia), Festival Pilar Folk (Zaragoza), etc.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra