x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Los demonios del jardín de Bárbara Stammel

La artista alemana expone retratos de "personajes del subconsciente" en el Pabellón de mixtos

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • SARA NAHUM . PAMPLONA

A todos nos atormentan alguna vez personajes que sólo están en nuestra imaginación. Seres desagradables, siniestros, que asaltan nuestros sueños y pensamientos cuando menos lo esperamos . Generalmente no pasan de allí. A no ser que se cuelen mientras estamos pintando un lienzo y acaben manipulando de algún modo nuestro cuadro. Algo así le pasó a Barbara Stammel.

"Son como personajes del subconsciente que de una manera secreta e invisible conviven con nosotros y casi de accidente se han manifestado en el papel", explica de forma pausada la artista nacida en Alemania y afincada en Guipúzcoa. Así surgieron estas obras que en realidad ella "no estaba buscando".

Demonios en el jardín es el título de esta exposición que recoge sus últimas creaciones. Retratos "con una fuerza y una estética que rozan la fealdad casi agresiva", como los describió la concejala delegada de Cultura Paz Prieto durante la presentación en el pabellón de Mixtos de la Ciudadela, donde permanecerá hasta el próximo 2 de agosto.

La primera sala descubre once cuadros de una nueva serie sobre el mismo personaje, llamado Mädchen. Exceptuando el perfil de una niña, los demás retratos miran fijamente al visitante. "Así se da la extraña situación de que el espectador, predispuesto a ver y observar se sorprende al darse cuenta de que las que miran son ellas", cuenta Stammel.

La segunda sala la forman cuadros pintados sobre papel. Naúfragos, ladrones y los desagradables, como ha llamado la artista al tercer grupo, son los personajes retratados allí. "Se trata de personajes siniestros, oscuros, algunos buscando cobijo, otros desafiándonos", explica. A los naúfragos les acompañan una botas de escayola situadas a los pies del lienzo. "Una ayuda simbólica" de Stammel a estos personajes desgraciados que parecen pedir auxilio desde el papel.

Demonios en el jardín nace como un contraste. "El jardín nos parece siempre un lugar idílico y de repente aparecen serpientes en el huerto", reflexiona la artista. "Y tú pensando que estabas tranquilo entre tus tomates...".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Bárbara Stammel posa con uno de sus demonios del jardín en el pabellón de mixtos de la Ciudadela. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra