Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

La Iglesia calcula que le ahorra al Estado en educación 3.373 millones de euros

La Conferencia Episcopal estima que el coste de la plaza en un centro público es el doble de lo que paga por una concertada

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • MIGUEL LORENCI . EFE. MADRID .

El Estado se ahorró 3.373 millones de euros en 2007 gracias al concierto educativo con la confesión católica. Este "alivio" al erario es más de veinte veces lo que la Iglesia recibió de las arcas públicas vía IRPF: 150 millones. Así lo sostiene la Conferencia Episcopal Española (CEE) en su memoria económica, en la que se justifican y detallan los gastos de 2007.

Fue el último ejercicio en el que la Iglesia recibió un 0,5% del IRPF, porcentaje elevado al 0,7% con el acuerdo de reforma de la asignación tributaria, lo que reportó a la Iglesia 242 millones de euros en el ejercicio siguiente.

En la última campaña, siete millones de declaraciones llevaban la "x" en la casilla de la Iglesia. En total, 8,5 millones de contribuyentes teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas.

Unas cifras que "satisfacen" al episcopado, según expresó el vicesecretario de asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, al presentar los datos de la memoria.

Según la CEE, el ahorro a las arcas públicas en 2007 multiplica por 22 los 150 millones de la asignación tributaria. Y eso que los obispos han calculado sólo las economías que generan en Educación, teniendo en cuenta la diferencia de coste para el Estado de una plaza en colegio público y en uno concertado. No descartan estimar en próximos ejercicios otros "ahorros" al erario público con su labor asistencial en hospitales, comedores, residencias de ancianos, orfanatos, o en el mantenimiento del patrimonio cultural, tal como adelantó Giménez Barriocanal. Según sus estimaciones, en coste de mercado "un euro en la iglesia vale 2,5 euros, un 250%: eso es dar trigo y no sólo predicar".

El cálculo episcopal asegura que "el coste de un plaza en un centro público se acerca al doble del importe asignado para una plaza en un centro concertado". La Iglesia gestiona 6.022 colegios privados y concertados en los que hay matriculados casi 1,3 millones de alumnos.

La Conferencia Espiscopal estima que las cantidades recibidas vía IRPF "permiten mantener el sostenimiento de la Iglesia en niveles de eficiencia y austeridad semejantes", pero añade que las otras formas de recaudación, como las colectas y suscripciones, que en 2007 ascendieron a 14 millones, "siguen siendo absolutamente indispensables". De los 164 millones de ese presupuesto anual, los gastos generales ascendieron a 25,3 millones y 138,5 fueron para las diócesis. El grueso de esta última partida (78%) son los sueldos de los obispos y los más de 19.000 sacerdotes repartidos en casi 22.700 parroquias: 107,3 millones de euros. Unos sueldos que, según Giménez Barriocanal, oscilan "ente los 600 y los 900 euros" mensuales para los sacerdotes y que rondan los 1.000 euros en el caso de los obispos. La Seguridad Social de curas y obispos supone 16 millones.

Bodas y bautizos

La Iglesia tiene bien hechas sus cuentas: de la actividad caritativa y asistencial que realiza a través de instancias como Cáritas se benefician casi tres millones de personas en 4.500 centros y a través de una veintena de programas a los que se dedican 262 millones de euros. La Iglesia atiende hospitales, ambulatorios y dispensarios, leproserías, orfanatos residencias de ancianos y minusválidos, guarderías y centros para víctimas de violencia o ex prostitutas.

En las iglesias españolas se celebraron en 2007 más de 325.000 bautismos, cerca de 257.000 comuniones, unas 113.000 bodas y algo menos de de 100.000 confirmaciones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un grupo de niños se dirige al colegio con un adulto. EFE/ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Están dando ó pidiendo?DUDAS

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra