Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

La gripe A afecta ya a 121 niños de 17 colegios madrileños

La Organización Mundial de la Salud reconoce que está a punto de declarar la alerta por una pandemia mundial

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • AGENCIAS. MADRID/GINEBRA .

El número de colegios afectados por la gripe A en Madrid se duplicó en apenas 24 horas. En la tarde del martes Sanidad confirmaba que eran 17 los centros escolares de la Comunidad en los que se habían detectado brotes de la enfermedad. En estos institutos, colegios y guarderías se contabilizaron 121 casos.

Eran 25 más que en la tarde del lunes cuando los centros afectados eran nueve, los casos confirmados 96 y los pendientes de confirmación más de un centenar.

El cómputo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid comunicado al ministerio se cerraba a las 17.00 horas del martes. Ninguno de de 17 centros afectados se había clausurado.

Según Sanidad, el grado de afectación de los colegios era "variable" aunque precisó que "en la mayoría se trataba de centros con un único caso". Se insistía desde el ministerio que comanda Trinidad Jiménez en que "todos los casos confirmados son leves, con escasa sintomatología y una recuperación sin complicaciones".

En total, se registrado casos de gripe A en diez colegios de leganés, uno de Fuenlabrada y seis centros de Madrid.

Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid "han aplicado en todo momento los protocolos del Plan Nacional de Preparación contra la Pandemia de Gripe elaborado con las directrices de la OMS", según Sanidad.

Pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy que en breve declarará el nivel de alerta por pandemia mundial debido al brote de nueva gripe A (H1N1).

"Estamos avanzando, en mayor o menor medida, hacia una situación de pandemia", declaró en Ginebra el director general del organismo, Keiji Fukuda.

La OMS mantiene hasta hora el penúltimo nivel de alerta, el cinco. "Decir que pasamos a la fase seis indicaría que la expansión (geográfica del virus) continúa", explicó Fukuda, que sin embargo aclaró: "Esto no significa que la gravedad de la situación haya aumentado".

El funcionario subrayó la necesidad de prepararse para la declaración de pandemia y evitar así el pánico o "reacciones adversas".

El sistema de alerta de la OMS se basa en el alcance geográfico de la enfermedad. La fase seis indica expansión sostenida en al menos dos regiones del mundo. El brote se ha dado hasta ahora sobre todo en Norteamérica.

Fukuda expresó la preocupación de la OMS por el aumento del número de infectados en países como Australia, tal y como antes se ha extendido por América del Norte. Si se confirma que esta variedad de gripe se ha contagiado a nivel de comunidad en una segunda región del mundo, la organización aumentaría el nivel de la epidemia al seis. El recuento de la organización alcanzó ayer los 26.563 casos en 73 países, incluyendo 140 muertes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra