Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Entregados los premios de "Tengo una idea para las Semanas de la Ciencia"

Sus ideas innovadoras se ejecutarán en noviembre durante la celebración de las Semanas de la Ciencia

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

Las ideas propuestas por alumnos de CIP Donapea y de la Universidad de Navarra han sido las ganadoras de la primera edición del concurso Tengo una idea para las Semanas de la Ciencia, organizado por Gobierno de Navarra (el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, a través de ANAIN y el Departamento de Educación), Planetario de Pamplona, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Navarra, y patrocinado por Alfaro&Berango.

El objetivo del concurso, dirigido a centros educativos y universidades a través del Portal de la Innovación de Navarra (http://www.navarrainnova.com), era que los alumnos presentasen una idea o acción innovadora, original o creativa en el ámbito de la ciencia y la tecnología, susceptible de ser desarrollada a lo largo de las Semanas de la Ciencia, que se celebrarán del 16 al 29 de noviembre.

La idea de CIP Donapea fue presentada por Roberto Gorráiz, profesor del 1º Ciclo Superior Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, y la alumna Oihane Ronco, que desarrollaron la idea junto a la profesora Esther Vicente y los alumnos Joane Barriola y María Rázquin. Denominada Química en la cocina, ciencia con buen gusto, propone un menú para aplicar la química a la nueva cocina, desarrollar ensayos químicos, microbiológicos y biotecnológicos en alimentos, y explicar de forma científica el funcionamiento de los equipos utilizados habitualmente en la cocina. El menú propuesto para aplicar la idea se compone de esferificación de langostinos con cebolla caramelizada, solomillo al foie en salsa oporto con patata crema y atadillo de trigueros con bacon, espuma helada de yogur con polvo de fresa lifilizada, café, vino de la tierra y agua.

Manuel Guillermo Aranzadi, alumno de 2º LADE de la Universidad de Navarra, es el autor de la segunda idea ganadora del concurso. Tengo una pregunta para usted científico es la propuesta basada en el programa de televisión que inspiró al concursante. "Pensé que estaría muy bien traer a un científico que responda a las preguntas e inquietudes del público con un lenguaje coloquial y sencillo, de forma que lo podamos entender todos", explicó Manuel Guillermo Aranzadi.

El acto de entrega de premios, que tuvo lugar en el Planetario de Pamplona, fue clausurado por Begoña Urien, directora general de Empresa del Gobierno de Navarra, quien ha recalcado el carácter colaborativo y de trabajo en equipo de la Ciencia. "El objetivo de las Semanas de la Ciencia es despertar la vocación científica de los jóvenes para que pongan en común sus hipótesis de forma rigurosa, paso a paso, teniendo en cuenta que se aprende tanto cuando las ideas son corroboradas por la experiencia como cuando ocurre lo contrario", explicó Begoña Urien.

Con este concurso se ha ofrecido a los participantes, por primera vez, la posibilidad de intervenir en la programación de las Semanas de la Ciencia, de gran interés público y social, que como cada año coordina el Dpto de Innovación, Empresa y Empleo, a través de ANAIN, junto a más de 20 agentes relacionados con la I+D+i en Navarra. El año pasado participaron más de 9.500 personas en las más de 70 actividades programadas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los ganadores, de izda. a drch: Oihane Ronco (CIP Donapea), Joana Barriola (CIP Donapea), María Rázquin (CIP Donapea), Esther Vicente (CIP Donapea), Roberto Gorraiz (CIP Donapea), Victoria Alfonso (UPNA), Nieves Armentia (Planetario), Manuel Guillermo Aranzadi (UN), Belén Goñi (ANAIN), Mª Antonia del Burgo (Dpto Educación), Begoña Urien (Dpto de Innovación, Empresa y Empleo) y Javier Armentia (Planetario). CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Y el premio? ¿Cuál era el "premio entregado"? Parece la semana de los premios de investigación, innovación y tecnología (lo digo por el premio de 60000 de la Cámara). A ver si van más los tiros por aquí y nos dejamos de casas y coches que nos llevan a la crisis!!! I D i

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra