Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El yacimiento de Andelos enfrenta al Gobierno de Navarra y a la oposición

Críticas al Ejecutivo foral por presentar un informe de 1997 cuando el pasado año se aprobó el desarrollo de un nuevo Plan

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 14:01 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los grupos parlamentarios de la oposición y el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, han discrepado hoy en cuanto al desarrollo del Plan Director del Yacimiento Arqueológico de Andelos y al estado en el que éste se encuentra. En una comisión parlamentaria, solicitada por el PSN, los grupos han reprochado a Corpas que haya presentado un documento que data de 1997 cuando hace un año se aprobó por unanimidad una moción que instaba a elaborar un Plan Director relativo a este yacimiento, a lo que éste ha respondido que "no es serio hacer un Plan ya hecho".

Además han discrepado con él respecto a la situación del mismo, ya que mientras los portavoces de PSN, Román Felones, y NaBai, Patxi Telletxea, han incidido en que es preciso mejorar el yacimiento, Corpas ha opinado que se encuentra en una "situación para visita pública buena, correcta y didáctica".

Respecto al Plan Director, el consejero ha explicado que en 1997 su departamento encargó un Plan Director para la Musealización del yacimiento, que se ha ido desarrollando poco a poco, y con el que se ha actuado en todas las áreas, "en el conjunto, en la conservación, el proyecto museográfico, la construcción de un museo y la musealización de las ruinas, con el diseño de itinerarios y recorridos para realizar visitas".

En su desarrollo han trabajado "muchos especialistas", según Corpas, quien, tras reconocer que "faltaran cosas que pueden ser consensuables", ha sostenido que "sería un despropósito hacer un nuevo Plan Director", ya que el que existe "está bien desarrollado", a lo que ha añadido que "se ha excavado, divulgado y musealizado con buen criterio".

En cuanto al yacimiento, que se encuentra abierto al público viernes, sábados y domingos, periodos vacacionales y fechas puntuales, ha asegurado que está en una situación "para la visita pública buena, correcta y didáctica", así como que "está mereciendo la atención del público".

En su turno de réplica el portavoz socialista, Román Felones, ha insistido en que lo presentado por Corpas "no es un Plan Director, es un documento que se llama Plan Director de Musealización, es un guión para elaborar el Plan Director", y ha recalcado que lo planteado en él no se admitiría como tal Plan en el año 2009.

Tras recordar que su partido pidió un nuevo Plan Director y que así se recogió en una moción que fue aprobada por unanimidad, ha reprochado al consejero que haya invertido "una hora para contar de qué va el yacimiento y nada para saber de qué estamos hablando" y ha calificado de "broma de mal gusto decir que el Plan director ya estaba".

Sobre el yacimiento, ha apuntado que el número de visitantes es "muy escaso" y ha pedido que se pregunte a los diferentes entes locales si es susceptible de mejorar o no, tras lo que ha concluido que es "posible, necesario e imprescindible mejorar la situación en Andelos".

En un sentido similar se ha pronunciado el portavoz de NaBai, Patxi Telletxea, quien ha sostenido que es "una broma de mal gusto traer una fotocopia del 97", "un documento sin desarrollar", así como "un folleto decimonónico, nada moderno, monolingüe y poco atractivo visualmente".

Además ha dicho compartir con el PSN que el yacimiento "tiene mucho que desarrollarse para poder ser valorado positivamente y ser un polo de atracción importante en Navarra" y entre otras cuestiones ha planteado la necesidad de mejorar las unidades didácticas, fomentar las visitas, elaborar una web visual bien hecha que traiga y aumente el número de visitantes, así como introducir el plurilingüísmo. Finalmente ha anunciado que apoyarán las iniciativas que se puedan llevar a pleno para poner en valor este yacimiento.

Por su parte la portavoz de IUN-NEB, Ana Figueras, ha puesto de manifiesto su interés por saber si hay posibilidades de trabajar en la línea que se aprobó en el Parlamento.

La intervención del consejero ha contado con el respaldo de UPN, cuya portavoz, Reyes Carmona, ha dicho no compartir que sea "peor" que otros planes a los que se ha aludido en la sesión y ha opinado que este bien "se ha convertido en un importante punto de interés turístico para la zona".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • He conocido Andelos, hace un mes, con alumnado de 3º y 4º de ESO del IES Navarro Villoslada de Pamplona-Iruña. Me gustó mucho. La Monitora era excelente. Pero me llamó la atención los pocos restos existentes. ¿Es verdad que los vecinos de Mendigorría tienen en sus casas muchos de esos restos arqueológicos?. De ser así, me parece un auténtico escándalo que el Gobierno de Navarra no ha sabido evitar. Quisiera aclaración.Angel Urtasun Uriz.
  • Yo lo visité hace unos días con dos personas más.Me gusto múcho como estaba organizado y lo recomendaré y volveré.Había más visitantes forasteros que estaban muy satisfechos.Leyendo las intervenciones de Felones y Tellechea me da la impresión de que su única razón es que ambos ansiaban ser consejeros de cultura en el frustrado gobierno PSN/NaBai.Y lanzan su frutrción contra un buen consejero como es Corpas. No duplicar gasto,Felon es.
  • A mí me parece que tendrían que realizar otros"Planes Directores" de otros yacimientos importantes que hay en Navarra y que se sabe que tienen un gran valor arqueológico pero no se dan suficientes ayudas para sus excavaciones.Ahí queda eso
  • Yo precisamente estuve el sábado en una excursión familiar, me pareció muy interesante. Lo que está penoso es el camino que hay para ir a visitar la presa. Son tres kilometros de camino con bastantes piedras que puedes dejar el bajo del coche.Marian

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra