Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ARGUEDAS

Fiesta de las Espigas en el Yugo

La parroquia obsequió a los asistentes con un chocolate tras la eucaristía y procesión del Santísimo

Actualizada Martes, 9 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . ARGUEDAS

La ermita de la Virgen del Yugo reunió a cerca de 150 personas en la misa celebrada a primera hora de la mañana del pasado domingo con motivo de la tradicional Fiesta de las Espigas. La eucaristía la presidió Santiago Jiménez Igea, párroco de Arguedas, y tras el acto religioso se realizó una procesión con el Santísimo por los alrededores. El sacerdote se detuvo en tres ocasiones para bendecir con la Custodia los campos de la Bardena y del regadío de la vega del Ebro.

Después, la parroquia de San Esteban obsequió a los presentes con un chocolate de desayuno que fue preparado por el valtierrano José Miranda.

Esta singular fiesta la organizaban antiguamente los miembros de la Adoración Nocturna de Arguedas y a la misma solían acudir adoradores de otras asociaciones de la Ribera. Durante la noche se alternaban para acompañar al Santísimo y a las seis de la mañana se celebraba la misa.

Tras la desaparición de la Adoración Nocturna en Arguedas, la parroquia tomó el relevo y mantuvo esta fiesta dejando tan sólo la misa, que retrasó a las 8 de la mañana. A pie o en vehículos, vecinos de Arguedas y Valtierra asisten ahora a este acto religioso que cada año concentra a más personas.

Santiago Jiménez destacó en el inicio de la eucaristía que iba a pedir por los jóvenes en época de exámenes y para que el tiempo acompañe en la recolección de los frutos del campo. El celebrante se refirió en su homilía a la importancia del Espíritu Santo, por medio del cual nos dirigimos a Dios y a su hijo Jesús.

Al final, anunció que durante los domingos del mes de junio se celebrará un acto eucarístico en la ermita del Yugo todas las tardes a las 19 horas, y agradeció la labor desarrollada por los virgeneros en los tres años que han estado a cargo del albergue y la ermita.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El párroco Santiago Jiménez bendice los campos de la Bardena detrás del albergue del Yugo. AGUIRRE

Los bancos de la ermita se llenaron de fieles casi al completo. AGUIRRE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra