x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FITERO

Cientos de personas participan en el centenario de la Adoración Nocturna

Se celebró una procesión y en los actos participó el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez

Actualizada Martes, 9 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • PACO ROMERA . FITERO

Varios centenares de personas participaron en la noche del sábado en los actos del centenario de la fundación de la Adoración Nocturna de Fitero. A la cita acudieron un total de 65 secciones de adoradores procedentes no sólo de Navarra, sino también de Zaragoza, País Vasco, Soria y La Rioja, todas ellas portando sus correspondientes banderas.

La Adoración Nocturna de Hombres se fundó en Fitero en 1909, siendo 75 años después, en 1984, cuando se creó la de mujeres, que el sábado conmemoró sus bodas de plata. Ambas están formadas por 60 personas.

La celebración se dejó notar en las calles de la localidad, que se engalanaron para la ocasión. Entre los actos destacó la procesión que, con el Santísimo bajo palio, comenzó a las diez de la noche y recorrió las calles de la Patrona, Díaz y Gómara, Mayor, Plaza de San Antonio, Villa e Iglesia. Nada más partir del templo, la banda de música, dirigida por el maestro Irigaray, interpretó la Marcha Real.

Pétalos de flores

En la parte final del cortejo, también procesionó parte de la corporación municipal, encabezada por el alcalde, Pachi Yanguas, y que estaba precedida por la bandera del municipio, portada por el concejal Raimundo Aguirre. Paralelamente, varias mujeres lanzaron pétalos de flores desde la parte alta de la portada de la iglesia.

La comitiva realizó dos paradas para que el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, bendijera a los asistentes desde dos altares que se colocaron en las calles Patrona y Mayor. La procesión, iluminada por las velas de los asistentes, se prolongó hasta la madrugada y muchos no pudieron reprimir la emoción, entre la oscuridad, el estruendo de los cohetes y el repique de campanas.

La eucaristía

Previamente a la procesión se celebró la eucaristía, que estuvo presidida por el arzobispo, acompañado por una veintena de sacerdotes. Durante la misma, el vicepresidente de la Adoración Nocturna Española, Luis Comas, entregó las insignias de adoradoras permanentes a las fiteranas Conchi Fernández, Conchita Lamata y Mari Carmen Jiménez.

En su homilía, Francisco Pérez exhortó a los fieles a adorar a Dios permanentemente "para que venga en ayuda de este mundo, al cual Él puede conducir". Además, antes de concluir el sermón el arzobispo se preguntó: "¿Qué pueden las ideologías? ¿Qué puede significar la legalización de algo que va frontalmente contra la vida? Es indispensable que el ser humano recupere las señas de identidad para las cuales fue llamado por Dios", dijo.

Pérez concluyó solicitando que los fieles pidan al Señor que conceda más vocaciones sacerdotales y que se incrementen los "matrimonios santos". La ceremonia estuvo amenizada por un coro de hombres de Fitero, con Ricardo Fernández Gracia al órgano.

Pasadas las dos de la mañana, se sirvió en el frontón un desayuno con el que la dirección de Baños de Fitero invitó a los 350 participantes llegados desde otras poblaciones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Arriba, imagen de la iglesia de Fitero abarrotada de fieles durante la eucaristía. A la derecha, momento en el que el Santísimo sale del templo para iniciar la procesión. ROMERA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra